Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/1993 12:00:00 AM

CUANDO UN AMIGO SE VA

El suicidio del mejor amigo de Clinton subraya las tensiones de. la vida en las cercanias del poder.

CUANDO UN AMIGO SE VA, Sección Mundo, edición 588, Sep  6 1993 CUANDO UN AMIGO SE VA
SI BILL CLINTON NO HUBIEra ganado las elecciones de noviembre pasado, ¿ estaría todavía vivo Vincent Foster? La muerte, por aparente suicidio, del mejor amigo en la vida del presidente norteamericano, está rodeada de un aura de misterio especial, porque para la gran mayoría de las gentes es incomprensible que un hombre que lo tuvo todo, se quite la vida por un problema burocrático.
Aunque Foster murió el 20 de julio, sólo la semana pasada se conocieron detalles que parecen confirmar la hipótesis de suicidio, como la existencia de una nota escrita apresuradamente en la cual trato de explicar los motivos de su determinación. El abogado de 48 años rompió el papel pero los guardó en su maletín ejecutivo.
Sin que se conociera su contenido, lo que sí quedó confirmado la semana pasada fue que Foster sí estaba atravesando por una fuerte depresión en el momento de su muerte. Eso contradijo las manifestaciones iniciales de la Casa Blanca y del propio Clinton, quien dijo no haber notado ninguna señal de comportamiento extraño en su amigo.
Vincent Foster vivió todas las manifestaciones del éxito que son concebibles en una sociedad como la norteamericana. Amigo de infancia de Clinton -una revista publicó recientemente una foto de los dos bebés-, fue el mejor estudiante de secundaria, el capitán del equipo de foot-ball y el mejor de su promoción en la escuela de leyes por encima del propio Clinton.
Tras obtener su título, Foster se convirtió en el mejor abogado de Arkansas, en la misma firma legal en que trabajaba Hillary la esposa de su amigo Bill. Con su esposa Lisa integró una pareja muy allegada a los Clinton. Cuando su mejor amigo ganó el acceso a la Casa Blanca, nada parecía capaz de opacar la dicha. Nadie se hubiera imaginado entonces que ese triunfo electoral se convertiría a la postre en el principio del fín.
Foster aspiraba a ser nombrado en el cargo de consejero legal de la Casa Blanca. Pero a la hora de la verdad Clinton prefirió nombrarle como consejero suplente, para reservar el cargo de principal a un insider de la política capitalina. De esa forma, el mejor abogado de Arkansas, el hombre que acompañó a Clinton hasta la cima, tuvo que conformarse con un puesto de segundón.
Para empeorar las cosas, Foster tomó parte en la decisión de investigar a unos empleados de la oficina de viajes de la Casa Blanca, lo que condujo a un escandalo cuando se supo que esa decisión favorecería a personas relacionadas con el presidente . Todo indica que desde entonces éste comenzó a presentar síntomas de una fuerte depresión, y que el propio funcionario decidió obtener información sobre siquiatras de Washington, pero no llegó a llamar a ninguno.
Su comportamiento cambió por completo, hasta el punto que pasó varios fines de semana recluido en su habitación con las cortinas cerradas y trabajando desde la cama. Su esposa relató a un diario neoyorquino que cuando trataba de sonreir, sólo le salía una "mueca vacía, una expresión extraña".
Cuando se supo la noticia de la muerte. Clinton declaró que "No hay no hay nada que me pueda explicar semejante desición" . La semana pasada, sin embargo, aceptó que su amigo estaha "muy estresado" y que le había invitado a ver una película para tratar de subirle los ánimos. Pero por lo visto de nada sirvió.
Esos detalles han llevado a los investigadores a confirmar sus sospechas de suicidio. Pero lo que nadie entenderá jamás es por que ese hombre de 48 años tomó semejante decisión, cuando también hubiera podido renunciar y regresar a su nativa Arkansas.-

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.