Tendencias

Home

Mundo

Artículo

- Foto: Esteban Vega

mundo

Síntomas prolongados: una preocupación de los científicos sobre el coronavirus

Con el paso del tiempo, los científicos han quedado desconcertados sobre la razón por la que los síntomas de la covid-19 duran más de dos semanas.

Según la OMS, en casos no graves, el tiempo promedio de recuperación del coronavirus es de dos semanas, pero sobre la prolongación de los síntomas ‘‘menos del 1 % al 2 %, por razones que no sabemos, continúan con el virus después de eso’’, señaló Hsu Li Yang, médico de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur.

En los últimos días, médicos de China y Corea del Sur revelaron que algunos pacientes que se habían recuperado de covid-19 dieron positivo nuevamente en las visitas de control, los expertos de ambos países aclararon que ‘‘no creían que los pacientes hubieran sido reinfectados’’, una posibilidad que ahora se convierte en un punto preocupante, debido a las implicaciones que esto tiene para desarrollar una inmunidad generalizada contra el virus.

Según ‘Los Ángeles Times‘, el caso de un hombre del sur de California que fue infectado cuando estaba a bordo del crucero Diamond Princess, tardó 29 días en dar negativo a pesar de que casi no mostraba síntomas, y otro estudio en Hong Kong arrojó que 25 días antes de que el paciente sintiera los síntomas del coronavirus, el ácido nucleico del virus apareció en su saliva, por lo cual ‘‘si estas personas pueden continuar transmitiendo el virus, eso en parte podría alimentar esta pandemia’’, destacó Lokesh Kumar Sharma, un instructor de la Escuela de Medicina de Yale.

Un informe preliminar de la OMS aclaró que, aunque los casos leves presenten una recuperación de dos semanas, en los casos más graves, la enfermedad puede durar entre tres y seis semanas. Sin embargo, incluso en casos leves "la recuperación puede llevar varias semanas o incluso meses".

Uno de los casos que se está analizando es el del profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Paul Garner, quien a través de su blog en el sitio British Medican Journal dijo que "para algunas personas, la enfermedad puede durar semanas. Los síntomas van y vienen, y son extraños y dan miedo. La fatiga es severa, real, y forma parte de la enfermedad. Y todos necesitamos apoyo y amor de la comunidad que nos rodea".

Tras conocer este y otros casos, el Dr. Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton, aseguró que "en estos casos la enfermedad viral generalmente ha disminuido desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, es poco probable que el paciente sea infeccioso".

Pero no está claro por qué algunos tardan más que otros en recuperarse. "Sabemos que el tiempo de recuperación después de la neumonía a menudo está influenciado por la presencia de comorbilidades y por la edad del paciente", dijo Head. "Además de eso, muchas personas tendrán comorbilidades no diagnosticadas, como la diabetes, que también influirán en la enfermedad de un paciente y su tiempo de recuperación".