Home

Mundo

Artículo

La renuncia del director de Inteligencia de Perú, se da tras el retiro del ministro de Interior, en un hecho que el funcionario calificó como un intento de Pedro Castillo para obstruir con la justicia.
El mandatario peruano agradeció a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México por el “respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”. | Foto: Twitrter/ PedroCastilloTe (API)

MUNDO

Cuatro países llaman al ‘diálogo’ en Perú en medio de investigaciones a Pedro Castillo

El mandatario peruano agradeció a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México por el “respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”.

14 de agosto de 2022

Argentina, Bolivia, Ecuador y México llamaron este sábado al “diálogo político” en Perú, donde la Fiscalía abrió una sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo por presunta corrupción, según un comunicado conjunto emitido en Quito.

Los gobiernos de estas naciones “hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”, dice el texto divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Poco después del pronunciamiento, el izquierdista Castillo expresó en Twitter su agradecimiento por el “respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”.

Castillo y el exministro de Vivienda Geiner Alvarado son investigados por supuesta corrupción en la adjudicación de obras públicas. En el marco de esa pesquisa, esta semana fue detenida la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

El gobernante peruano, quien lleva un año en el cargo, además vive bajo el asedio de un Congreso dominado por la derecha que exige su renuncia. Hasta ahora ha sobrevivido a dos intentos de destitución “por incapacidad moral”.

“Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución”, señala el comunicado de los cuatro países.

Castillo, un maestro rural y sindicalista, es investigado por otros cinco casos, que él niega.

Las causas incluyen un presunto tráfico de influencias en la compra de combustible por la estatal Petroperú en 2021 y la supuesta obstrucción a la justicia en la destitución de un ministro de Interior.

También un presunto tráfico de influencias en un expediente de ascensos militares; supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, y el plagio en su tesis universitaria.

Presidente Castillo puso a sus escoltas a que le amarraran los zapatos

Por otro lado, el presidente Pedro Castillo ha vuelto a ser el centro de atención, pero esta vez por un bochornoso episodio. Un video que se volvió viral muestra cómo el primer mandatario peruano le hace señas a un policía de su escolta personal para que le amarre los zapatos.

Los hechos suceden en un recorrido en San Martín. El agente de inmediato obedece y hace la vuelta en el zapato derecho. Como si fuera poco, un segundo policía llega de inmediato y hace la misma tarea en el zapato izquierdo. La indignación estalló en Perú, en donde muchos interpretan esta acción como un claro irrespeto a la labor de la policía.

Fue tanta la controversia que el mandatario tuvo que salir a explicar lo sucedido. Lo hizo en su cuenta de Twitter. “Expreso mi absoluto respeto al trabajo de la Policía de Perú”, dijo.

Agregó que “nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera. Y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza”.

Y también que “fue un hecho fortuito que está siendo malinterpretado y usado por mis adversarios políticos para seguir mellando mi imagen”.

“Reitero que no existió, ni existe, un maltrato ni discriminación”, enfatizó.

El presidente peruano se ha tratado de excusar del hecho diciendo que padece una fuerte lumbalgia y que no se puede agachar debido a esta, y porque usa chaleco antibalas. Sin embargo, minutos después las cámaras lo captaron corriendo, sin ninguna dificultad, en esa misma actividad.