Home

Mundo

Artículo

El canciller cubano hizo el anuncio oficial desde el hotel Habana Libre Tryp. | Foto: AP

MUNDO

Cuba elimina el gravamen de 10% al dólar estadounidense

La decisión se da días antes de que el presidente de EE. UU., Barack Obama, visite la isla. Se realizarán unas pruebas financieras antes de que el levantamiento entre en plena vigencia.

Alianza BBC
18 de marzo de 2016

El gobierno de Cuba hizo pública una sorpresiva decisión tres días antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Habana.

Este jueves las autoridades de la isla dijeron que se levantará el gravamen del 10% al dólar estadounidense, lo que puede tener un gran impacto en las familias cubanas que reciben remesas desde Estados Unidos. La medida fue anunciada por el canciller Bruno Rodríguez Parrila en conferencia de prensa.

Rodríguez precisó que, antes de que la medida entré en vigencia, su país realizará en los próximos días operaciones financieras con distintas entidades bancarias estadounidenses y de otras partes del mundo para verificar que "cesó la persecución financiera a Cuba" por parte de Estados Unidos.

El canciller cubano aseguró que el gravamen se implementó en 2004 "al uso del dinero estadounidense en efectivo, como una medida aplicada ante el fortalecimiento de la persecución financiera (de Cuba)".

Beneficios

El anuncio se realizó dos días después de que la Casa Blanca anunciara una serie de medidas que permitirán a Cuba la realización de transacciones financieras en dólares.

También se flexibilizaron las restricciones que enfrentan los estadounidenses para viajar a la isla. El corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant, explicó que esta decisión puede beneficiar en gran medida a las familias cubanas que reciben remesas desde Estados Unidos, ya que el gravamen del 10% sobre el dinero que se les manda que ahora queda en manos del gobierno irá a parar a sus bolsillos.

"La decisión tomada por La Habana muestra una disposición de Cuba para trabajar en temas de mutuo interés con Washington", apuntó Grant.
La visita de Obama comenzará el próximo domingo por la tarde y terminará el martes después de mediodía.

Desde mediados de la década del 90, en Cuba las divisas extranjeras se deben cambiar a la moneda cubana CUC (peso convertible).