Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2009 12:00:00 AM

Cuba no pedirá limosnas, dice Fidel

El ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, respondió al anuncio del presidente Barack Obama que Estados Unidos eliminará las restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla.

Cuba no pedirá limosnas, dice Fidel El Malecón de La Habana, capital de Cuba. (Fotos: AP)
En su más reciente "reflexión" publicada en un sitio internet oficial, Castro instó a Obama a utilizar sus talentos para acabar con el embargo económico impuesto contra el gobierno de Cuba.

No obstante, reiteró que su país "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".
El lunes, el presidente estadounidense marcó un hito al levantar el control, tanto a los viajes a Cuba de familiares viviendo en el exilio, como al envío de dinero.

El analista de asuntos económicos de la BBC, Rodney Smith, dice que la medida permitirá grandes inyecciones de dinero a la golpeada economía.

Desde el colapso hace 20 años de la Unión Soviética, el principal benefactor de la isla, la economía se ha contraído 35%.

Se estima que las remesas enviadas desde Estados Unidos representan casi US$1.000 millones anuales.

De esta suma el gobierno retiene 10% en impuestos. El recaudo podría aumentar considerablemente tras la iniciativa de Obama.

Normalización

Sin embargo, Fidel Castro criticó el que no se hubiera mencionado el embargo impuesto hace casi cinco décadas. "Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", recalcó el legendario líder.

"Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida", expresó.
A pesar de eso, Castro no culpó directamente a Obama de lo que ha sido la política de enfrentamiento entre los dos países ejecutada por los gobiernos estadounidenses anteriores.

Tampoco cuestionó la sinceridad del presidente de EE.UU. ni sus deseos de cambiar esa política.

Castro dijo que su hermano, Raúl -actual presidente del Consejo de Estado de Cuba- estaría dispuesto a normalizar las relaciones, siempre y cuando se respetara la soberanía nacional.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.