Home

Mundo

Artículo

MUNDO.

Cuba quiere negociar con Obama

Alianza BBC
27 de noviembre de 2008

En una inusual entrevista, el presidente cubano Raúl Castro dijo que le gustaría reunirse con su par electo de Estados Unidos, Barack Obama, siempre y cuando el encuentro pueda realizarse en "territorio neutral".

Castro es normalmente esquivo en el trato con los medios. Y esta vez no eligió a un periodista sino al actor y director de cine Sean Penn.

Ambos pasaron siete horas juntos y el artículo producto de esta larga conversación fue publicado en el sitio en internet del semanario estadounidense "The Nation".

Esta es la primera entrevista que Raúl Castro mantiene con un ciudadano estadounidense desde que reemplazo a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba.
Michael Voss, corresponsal de la BBC en La Habana, señala que el líder cubano también indicó que si Washington levanta el embargo comercial impuesto a la isla, su gobierno permitiría a las compañías petroleras estadounidenses explorar las aguas cubanas.

Encuentro en... ¿Guantánamo?

Penn le preguntó si está preparado para reunirse con Barack Obama. "Debemos encontrarnos y comenzar a resolver nuestros problemas", respondió Castro. Pero agregó que preferiría que fuese en "terreno neutral" antes que en Estados Unidos o en Cuba.

Y sugirió que un posible lugar podría ser la controversial base estadounidense de Bahía Guantánamo, en territorio cubano. Durante la campaña electoral, Barack Obama dijo que estaría deseoso de reunirse con los enemigos de Estados Unidos, incluyendo a Raúl Castro.

También señaló que planeaba levantar las restricciones a los cubano-estadounidenses para que puedan visitar a sus familiares en la isla y enviarles dinero.

La Cuba comunista ha sufrido el embargo estadounidense por más de medio siglo y Raúl Castro dijo que su principal objetivo en una eventual conversación será la normalización de las relaciones comerciales.

A cambio, la petroleras de Estados Unidos podrían unirse a otras que ya están en busca de las grandes reservas que se estima yacen bajo las aguas territoriales cubanas.