Home

Mundo

Artículo

Cumbre: Países en desarrollo vuelven a negociar pacto climático

Una serie de conversaciones informales solucionaron el conflicto entre naciones ricas y pobres, que se había extendido todo el día y empezó con la oposición de los países africanos.

14 de diciembre de 2009

Los países en desarrollo finalizaron un boicot temporal a las negociaciones sobre el cambio climático después de que las naciones ricas aseguraron que no estaban conspirando para minimizar sus promesas de recortes de emisiones de gases contaminantes, dijeron el lunes funcionarios europeos.

Una serie de conversaciones informales solucionaron el conflicto entre naciones ricas y pobres, que se había extendido todo el día y empezó con la oposición de los países africanos, apoyados después por 135 países emergentes, incluidos China e India.

El boicot interrumpió los esfuerzos para lograr un acuerdo en el combate al cambio climático y retrasó la labor frenética de negociadores que intentan resolver problemas técnicos antes de que 110 líderes mundiales lleguen a Copenhague esta semana.

Andreas Carlgran, portavoz de temas de Medio Ambiente de la UE, señaló que los países ricos y pobres "llegaron a una solución razonable".

Las naciones emergentes acordaron regresar a los grupos de negociación que habían abandonado el lunes por la mañana, dijo Anders Frandsen, un portavoz de la presidente de la cumbre, Connie Hedegaard.

Los países en desarrollo quieren ampliar el protocolo de Kioto de 1997, el cual imponía multas a los países ricos si éstos no cumplían con límites estrictos de emisiones, pero no exigía requisitos iguales a las naciones emergentes.

"Estamos listos para discutir todos los temas en las negociaciones. Eso significa absolutamente todos los temas bajo el protocolo de Kioto", dijo Carlgren.

La disputa ocurrió al comenzar la segunda semana de la cumbre, considerada clave. Las naciones pobres, apoyadas por China, dijeron que Hedegaard había despertado sospechas de que la cumbre pudiera acabar con el protocolo.

Jim Prentice, ministro de Medio Ambiente de Canadá, dijo que la disputa retrasó las negociaciones.

"Hemos perdido algún tiempo. No hay duda sobre eso", dijo el ministro. "Eso no ayudó mucho, pero es nuestra responsabilidad afrontarlo y continuar negociando".

Los científicos aseguran que el calentamiento global provocará problemas en todo el mundo, incluyendo un aumento del nivel de los mares, el derretimiento de los glaciares, más sequías, más climas extremos y la extinción de algunas especies.

En Washington, la Casa Blanca anunció un nuevo programa para gastar 350 millones de dólares en cinco años ofreciendo a los países en desarrollo tecnología de energía limpia para reducir sus emisiones de gases contaminantes y ayudar a frenar el calentamiento.

Estados Unidos pagará 85 millones de dólares por el programa, y el resto del dinero será ofrecido por Australia, Gran Bretaña, Holanda, Noruega y Suiza, dijo Steve Chu, secretario estadounidense de Energía.
 
AP.