Home

Mundo

Artículo

Micah Johnson había estado desplegado en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014. | Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Micah Johnson acusado de ser el francotirador que mató a cinco policías en Dallas

Como un solitario veterano del Ejército sin antecedentes policiales y un especialista en carpintería y albañilería, han descrito a Micah Johnson.

8 de julio de 2016

El francotirador de Dallas era un solitario veterano del Ejército que pretendía cobrarse las recientes muertes de dos negros a manos de policías con las vidas de uniformados blancos.

Micah Johnson, de 25 años, carecía de antecedentes policiales y era un reservista que había estado desplegado en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014, dijo la Policía de Dallas en un comunicado. Era especialista en carpintería y albañilería.

Tras una vorágine de violencia en la noche del jueves y la madrugada del viernes en el marco de una protesta por la muerte de dos negros a manos de policías en Luisiana y Minnesota, Johnson terminó acorralado por la policía.

El ex soldado sostuvo una negociación de varias horas con la policía durante la que expresó su ira por esas muertes y dijo que quería matar a blancos, especialmente a "policías blancos", declaró el jefe de la Policía de Dallas, David Brown.

Johnson murió por una bomba lanzada por la policía en un dispositivo robot.

En el ataque contra los uniformados durante la manifestación dejó cinco agentes muertos y siete heridos, al igual que dos civiles.

Tras la muerte Johnson, las autoridades allanaron su vivienda en los suburbios de Dallas, donde hallaron "materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal de tácticas de combate".

Podría leer: El arsenal que tenía el atacante de Dallas en su residencia

Se descartó que tuviera algún tipo de conexión con alguna organización terrorista, ya sea en Estados Unidos o a nivel internacional.

Sin embargo, una página de Facebook le atribuye varios "Me gusta" a movimientos militantes negros violentos clasificados como "grupos de odio".

La pista de Facebook

Según la Policía, en su página de Facebook -que fue cerrada-, Johnson habla del rapero Richard Griffin, del grupo Public Enemy, conocido como Professor Griff, a quien las autoridades consideran como promotor de una forma "radical de afrocentrismo".

Una foto de Johnson lo muestra con el puño en alto, al modo del movimiento radical Black Power de hace varias décadas en Estados Unidos.

AFP accedió a capturas de pantalla de la página de Johnson después de que Facebook la cerrara el viernes.

Sus "Me gusta" incluyen al New Black Panther Party (NBPP) y a Nation of Islam, organizaciones listadas como "grupos de odio" por el Southern Poverty Law Center, una ONG de defensa de los derechos civiles que combate la intolerancia y la discriminación.

Podría interesarle: El tiroteo que enluta a las fuerzas de seguridad en EE. UU.