Home

Mundo

Artículo

Músico, productor, ejecutivo de la industria
Label Manager/A&R de Shakira del 97-99’ | Foto: Fotos suministradas a semana

CULTURA

Denis Murcia, el hombre que se la jugó por “Colombia tierra querida” para Encanto de Disney

El hombre que fue label manager de Shakira durante la época de “Dónde están los ladrones”, productor ejecutivo en dos discos nominados a Grammy Latino e ingeniero y compositor en uno más, fue quien logró la primera negociación con Disney para elegir la canción de la película sobre Colombia.

18 de diciembre de 2020

Denis vive en Miami, es asesor internacional para Codiscos, músico, productor, ejecutivo de esta industria y contó en Semana Noticias cómo fue el proceso para escoger la canción que será himno de Latinoamérica en la película que rinde homenaje a nuestro país.

“Fue una forma simple. Por medio de conexiones empecé a recibir información de la búsqueda de una canción latina, que fuera colombiana y representara mejor al país. Disney medio hermético no reveló de entrada que era para una película. Se hablaba de una serie de TV, una serie infantil”, confesó Murcia.

Pero además aceptó que no fue tan sencilla la elección y que básicamente se jugó su prestigio en la industria: “yo sé que representa Colombia, pero pudo haber sido una canción de pop. Mostrarle al mundo lo que es nuestro país, no es tan fácil a través de la música”.

Colombia tierra querida es un himno icónico de Colombia del maestro Lucho Bermúdez. Denis confesó que el proceso de la canción arrancó desde el año 94 gracias también a otro ejecutivo de la música, Fernando López, de Codiscos: “antes de que Lucho Bermúdez muriera, Fernando le propone regrabar las canciones para modernizarlas un poco. Consiguen a otro súper maestro, Carlos Piña el productor del disco y usa la voz de Juan Carlos Coronel. Piña es una eminencia, uno de los que más ha grabado en Latinoamérica, es un genio, representante de la música del caribe. Fernando entonces arma el proyecto y le fue muy bien. En un momento dado yo reemplazo el disco en Estados Unidos y se lo muestro a audiencias europeas y americanas, nombrado “Codiscos Go the sound Colombia” y fue el que propuse para Disney, les dije que era lo más clásico del país”. La evidencia de lo que cuenta Denis Murcia, quedó registrada en una foto.

Fernando Lopez, de Codiscos, con el maestro Lucho Bermudez, proponiéndole regrabar estos temas
Fernando Lopez, de Codiscos, con el maestro Lucho Bermudez, proponiéndole regrabar estos temas | Foto: Fotos suministradas a semana

Codiscos Go the sound Colombia, el álbum que fue presentado a Disney por Denis Murcia, se podría describir básicamente como una carta de entrada para un turista que quiera saber de nuestro país, pues recopila temas del Binomio de Oro, el Grupo Niche, Los Diablitos combinando sonidos vallenatos y ritmos salseros: “nos llaman y nos dicen que les interesó la canción de Colombia tierra querida y ahí sí a correr, a hacer magia en el estudio. Tocó hacer una mini cirugía estética a la canción. Me dio un ataque de nervios porque se pudo haber caído”. Aseguró quien fue el label manager de Shakira. Vivió momentos de estrés porque debía pasar una dura prueba : “querían una edición y ahí lo más importante fue el grito de Colombia en la canción, le doy crédito a Juan Carlos Coronel y Carlos Piña por la idea de incluir este pequeño detalle en el tráiler que les gustó mucho pues toca el alma al escucharlo”.

Denis Murcia confesó también en Semana Noticias que para la película “Encanto” que sale en noviembre del año entrante y que se desarrollará en Colombia contando la historia “de una familia mágica”, su única oferta fue la canción elegida, Colombia Tierra Querida: “con los nervios de punta decidí decir le apuesto todos a esto y ese era el riesgo porque además era sugerir una cumbia y que felicidad que lo aceptaran un ritmo del caribe”.

Murcia que también ha trabajado con leyendas de la salsa Richie Ray, Bobby Cruz, entre otros contó como se enteró que su trabajo fue seleccionado por Disney: “yo no supe hasta un día antes de confirmarse la noticia. Jamás me imaginé que era una película que además sería presentada para los accionistas de Disney en su evento anual muy privado. Me empezaron a llegar de los colegas de Codiscos y amigos del colegio la confirmación en redes sociales”. Sobre las regalías que dejará el film dirigida por Byron Howard y Jared Bush, codirigida y coescrita por Charise Castro Smith, y música escrita por Lin-Manuel Miranda, Deis contó: “aquí gana todo el mundo. Habrá dos derechos: el editorial - pagado a la gente que tiene los derechos de la canción de Lucho Bermúdez. y el derecho del máster que es de Codiscos - es decir la versión oficial de la canción- seguro habrá regalía para Juan Carlos Coronel y los músicos involucrados”.

Los directores de esta cinta fueron también los encargados de dirigir Zootopia. La protagonista de la historia al parecer se llamará Mariana y en el tráiler se deja ver mariposas amarillas, que se constituyeron en símbolo de Cien Años de Soledad, obra literaria escrita por Gabriel García Márquez. Para Denis Murcia, estos detalles más la música inmersa en el audiovisual será tan memorable como “recuérdame” en la película coco: “se ponen los pelos de punta con la cumbia, es una buena imagen para Colombia. Estábamos cansados de los clichés y es hora de que vean el lado lindo y cultural de nuestro país”.