Home

Mundo

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos saluda a la ministra de Integración de Italia, Cécile Kyenge, durante la instalación de la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes. | Foto: Presidencia

RACISMO

El desagravio colombiano a ministra italiana

En Colombia se realizará un homenaje a Cécile Kyenge, quien ha sido maltratada en Europa por ser negra.

13 de septiembre de 2013

Cécile Kyenge, la ministra italiana de la Integración que sufrió un ataque en Europa por su color de piel, será homenajeada en Cali. 

El pasado 4 de septiembre, esta mujer nacida en el Congo fue discriminada cuando un grupo de derecha ubicó tres maniquíes cubiertos de sangre ficticia en la puerta de un edificio administrativo de Roma, junto con volantes que llevaban escrito “La inmigración es el genocidio de los pueblos, ¡Kyenge demisión!”.

La ministra también ha sido comparada con un orangután por su color de piel. Debido a esto, se le hará un acto de desagravio en la III Cumbre de Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, que se realiza en la capital del Valle y en Cartagena entre el 12 y el 17 de septiembre.

“Me siento como en casa, protegida. Efectivamente he recibido insultos, estos no los tomo de manera personal, no atentan contra mí, sino contra una institución, al gobierno de Italia, al cual yo represento. Sin embargo, como persona, en muchas oportunidades me sentido triste, pero en ningún momento he pensado en dar un paso atrás”, manifestó.

Las directivas del certamen buscan destacar la labor y la lucha de la ministra por lograr una sociedad sin discriminación racial.

La posición del primer ministro italiano, Enrico Letta, y la de otros funcionarios es de total apoyo a Kyenge. Ellos, al igual que la sociedad civil, han condenado los ataques racistas contra la ministra, quien se ha mostrado orgullosa de que la llamen “negra”.