Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Descendió la superficie de cultivo de coca en Colombia: ONU

Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, América del Norte -ante todo Estados Unidos-, Europa y América del Sur son los mayores mercados ilícitos de cocaína y la producción colombiana se envía en su mayor parte a esos puntos.

28 de febrero de 2012

El cultivo ilícito del arbusto de coca descendió en todas las zonas productoras principales de Colombia en el 2010, erradicándose manualmente un 27 por ciento de esta planta ó 43.792 hectáreas, mientras otras 101.939 hectáreas se sometieron a fumigación aérea.

Así lo afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU en su informe anual del 2011 publicado este martes en Viena, tras precisar que la cocaína elaborada en Bolivia y Perú, además de destinarse a Europa, se consume en gran parte en América del Sur, sobre todo en los países del Cono Sur.

América del Norte -ante todo Estados Unidos-, Europa y América del Sur son los mayores mercados ilícitos de cocaína y la producción colombiana se envía en su mayor parte a esos puntos.

El informe agrega que el mercado ilícito de cocaína en Estados Unidos ha disminuido considerablemente en los últimos años, aunque su consumo anual que se calcula allí entre 150 y 160 toneladas, le sigue situando en cabeza en el 2009.

Las autoridades estadounidenses estiman que un 90 por ciento de la cocaína consumida en América del Norte proviene de Colombia.

Por otra parte, la cantidad de cocaína consumida en Europa se ha duplicado en el último decenio, si bien en los últimos años hay indicios de que su consumo se ha estabilizado a niveles altos, que se calculan en unas 120 toneladas.

El origen de la cocaína consumida en Europa parece distribuirse de manera más uniforme entre los principales países productores: Bolivia, Colombia y Perú, según el documento de la ONU.

En este sentido, la JIFE ha instado a los gobiernos de Bolivia, Colombia y Perú a que intensifiquen las medidas adoptadas para reducir la superficie total dedicada al cultivo ilícito del arbusto de coca y a que combatan la fabricación y el tráfico de cocaína, en colaboración con los gobiernos de otros países y organizaciones internacionales, como Naciones Unidas.

En el 2010, el uso de imágenes de más alta resolución permitió a las autoridades colombianas incluir, por primera vez en sus cálculos de la superficie dedicada al cultivo ilícito del arbusto de coca, los campos de menos de 0,25 hectáreas.

Entre el 2004 y el 2007 se desmantelaron 13 laboratorios de fabricación ilícita de permanganato potásico en Colombia al año por término medio, y se incautaron entre 100 y 170 toneladas de esa sustancia.

Entre el 2008 y el 2010, el número de esos laboratorios desmantelados en Colombia descendió, y se situó entre dos y cuatro al año.

En ese período, Colombia se incautó de un promedio de 30,3 toneladas de permanganato potásico al año, mientras que el Perú se incautó de 0,9 toneladas, y el Ecuador, de 0,6 toneladas.

Aproximadamente el 40 por ciento de las incautaciones de clorhidrato de cocaína en Colombia se practicaron en aguas territoriales o internacionales, sobre todo en el Océano Pacífico.

Según los cálculos de la UNODC, cada año pasan por Paraguay entre 30 y 40 toneladas de cocaína procedentes de Bolivia, Colombia y Perú.

Sobre el transporte de droga, en algunos países de América del Sur, en particular en Colombia, los traficantes siguen utilizando embarcaciones sumergibles y semisumergibles autopropulsadas, de construcción poco ortodoxa, para reducir al mínimo el riesgo de ser detectados al practicar el contrabando de cocaína desde la región.

Las naves incautadas por las autoridades pueden transportar hasta 12 toneladas de mercancía ilícita a más de 2.000 kilómetros y se diseñan para que, al ser detectadas, la tripulación pueda destruir fácilmente la carga, generalmente hundiendo la embarcación o el propio género.

Durante el 2011 se siguió intentando usar esas embarcaciones para el tráfico de drogas, como lo corrobora la incautación en septiembre y octubre del 2011 en Colombia de dos naves sumergibles y una semisumergible.

Por otra parte, en Colombia se sigue cultivando ilícitamente la adormidera (al igual que en otros países de América del Sur) a pequeña escala y el gobierno ha reducido su cultivo progresivamente de 6.500 hectáreas en el 2000 a 341 hectáreas en el 2010, que corresponden como máximo a una tonelada de heroína.

Entre el 2004 y el 2006 las autoridades colombianas se incautaron de un promedio anual de 130 toneladas de hierba de cannabis, y entre el 2007 y el 2009 la cifra aumentó a unas 215 toneladas al año. En el 2010, el volumen de incautaciones de esa sustancia aumentó aún más y se situó en 262,5 toneladas.
 
EFE