Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Desde 2015 han muerto 85.000 niños en Yemen por hambre y enfermedades

Según la ONG Save the Children la tasa de mortalidad ha subido desde 2015 cundo inició un conflicto bélico entre rebeldes chiíes de Yemen y Arabia Saudi.

22 de noviembre de 2018

Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una estimación de la oenegé Save The Children difundida el miércoles.

La oenegé afirma en un comunicado haber utilizado datos de la ONU para evaluar la tasa de mortalidad provocada por la malnutrición aguda y las enfermedades en niños de menos de cinco años.

Basándose en una "estimación prudente", la oenegé adelanta que unos 84.701 habrían fallecido por culpa del hambre y las enfermedades entre abril de 2015 y octubre de 2018. Otros murieron en los combates que azotan este país pobre de la península arábiga.

Le recomendamos: Al menos 43 niños mueren en ataque contra autobús en Yemen

La guerra ha causado unos 10.000 muertos y ha dejado a unos 14 millones de personas al límite del hambre, según la ONU.

"Estamos horrorizados con el hecho de que unos 85.000 niños hayan muerto de hambre. Por cada niño muerto por bombas o disparos, docenas mueren de hambre y esto se puede evitar", lamentó en el comunicado de Save The Children, Tamer Kirolos, su director para Yemen.

Según Save the Children, la “conservadora” estimación se basa en las tasas promedio de mortalidad por malnutrición aguda grave, que Naciones Unidas dijo que afecta a más de 1,3 millones de niños desde que la coalición liderada por Arabia Saudí entró en guerra con los rebeldes chiíes de Yemen, conocidos como hutíes, en marzo de 2015.

“Por cada niño asesinado por bombas y balas, docenas mueren de hambre y esto es absolutamente evitable”, dijo Tamer Kirolos, director de Save the Children para Yemen. "Los niños que mueren de esta forma sufren inmensamente”.

El conflicto bélico y el bloqueo impuesto por Arabia Saudí han derivado en la peor crisis humanitaria del mundo, con más de ocho millones de personas en riesgo de morir de hambre.

Este anuncio se produjo en el marco de la vista del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, con la intención de pedir una tregua antes de las conversaciones de paz de principios de diciembre en Suecia.

Esta visita servirá para llamar "a la calma en plenas preparaciones de las negociaciones de paz" en Suecia, declaró el jueves una fuente de la ONU.

Griffiths llegó el miércoles a la capital, Saná, para para intentar avanzar hacia un proceso de paz que ponga fin a más de tres años de un conflicto que ha dejado más de 10.000 muertos.

Este jueves se reunió con el líder los rebeldes hutíes, Abdel Malik Al Huti, para preparar el encuentro en Suecia, según informó un portavoz de los rebeldes.

Ambos responsables analizaron "cómo facilitar las nuevas negociaciones en diciembre y la forma de transportar a los heridos y enfermos fuera del país para que luego puedan regresar", explicó Mohamed Abdelsalam en Twitter.

Puede leer: La calma antes de la guerra: cómo un vital puerto del mar Rojo en Yemen se prepara para la peor de las ofensivas

El líder rebelde dijo al enviado de la ONU que sus adversarios --el poder yemení y la coalición militar liderada por Arabia Saudita-- tienen que ser "honestos" y "creíbles" en su voluntad de querer alcanzar una solución política al conflicto, agregó la misma fuente.

La situación en Hodeida, puerto estratégico por donde circulan tres cuartas partes de la ayuda humanitaria que llega al país, centra la atención de la comunidad internacional que teme que la hambruna se generalice a todo el país si persisten las hostilidades.

La localidad está en manos de los rebeldes hutíes, que controlan también la capital y gran parte del norte.

Las fuerzas progubernamentales lanzaron a principios de noviembre, con la ayuda de la coalición liderada por Riad, una ofensiva contra la ciudad. El 14 de noviembre anunciaron sin embargo que cesaban las operaciones militares para favorecer los esfuerzos de paz de la ONU.

Esta semana en Hodeida hubo dos noches de combates. El jueves no obstante reinaba una relativa calma.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene que pronunciarse, en una fecha todavía por definir, sobre un proyecto de resolución presentado por Gran Bretaña para reclamar una tregua inmediata en Hodeida.

*Con información de AP y AFP.