Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Desde hoy Unasur habla en inglés

Guayana asume la presidencia pro témpore del grupo, que se reúne por primera vez tras la muerte de Néstor Kirchner. ¿Qué se puede esperar de la ex colonia británica?

Alianza BBC
26 de noviembre de 2010

Este viernes, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebra en Georgetown, la capital de Guyana, una cumbre diferente.

La ex colonia británica asumirá por primera vez la presidencia pro témpore del organismo, puesto que rota en orden alfabético entre sus miembros: todos los países de Sudamérica con excepción de la Guayana Francesa.

Sin embargo, esta país históricamente vinculado a la Mancomunidad británica y al Caribe anglófono tiene pocos lazos con el resto de América del Sur.

Y esto ha generado dudas respecto a la fuerza que pueda tener como conductora del bloque sudamericano.

La cumbre es además la primera que se celebra tras la muerte del primer secretario general de Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Y algunos advierten que la pérdida simultánea de un líder como Kirchner, y de una nación influyente -como Ecuador- en la presidencia, podría restarle peso internacional al organismo.

Más fuerte

Sin embargo, para el experto en relaciones internacionales Facundo Nejamkis la incorporación de Guyana como presidente del bloque, lejos de debilitar al grupo, lo fortalecerá.

"La Unasur es una asociación política y si logra alinear a toda la región en torno al mismo proyecto es una gran ventaja", le dijo a BBC Mundo.

Para Nejamkis, director ejecutivo del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), el hecho de que Guyana haya aceptado ocupar este rol también habla de su "voluntad política para integrarse al resto de América del Sur".

De hecho, Guyana es uno de los ocho países que ya ha ratificado el tratado constitutivo de la Unasur, algo que Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay aún no han hecho.

Y, según el experto, los otros países del bloque –en particular Argentina, Brasil y Ecuador- se han comprometido a apuntalar la presidencia guyanesa, lo cual muestra que el deseo de integración es recíproco.

Más allá de los gestos, esa intención también ha dado ya frutos concretos.

Antes de viajar a la cumbre en Georgetown, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner, anunció que el país reabrirá la embajada que tenía en Guyana.

Queda por ver, sin embargo, si su pertenencia a Unasur le permitirá a Guyana y Venezuela solucionar una disputa territorial que se remonta a 1824.

Efectivamente, desde su independencia Venezuela reclama como propia una extensa zona conocida como Guayana Esequiba. Este territorio aparece en los mapas oficiales venezolanos bajo el nombre de "Zona de Reclamación".

En busca de un nuevo líder

En cuanto a la ausencia de Néstor Kirchner, Nejamkis concuerda con que esa pérdida es un duro golpe para el organismo.

La Unasur tardó años en alcanzar el consenso necesario para nombrar a Kirchner secretario general, en mayo pasado.

Según los analistas, durante los pocos meses que ejerció el cargo, el ex mandatario argentino logró algunos avances importantes para el grupo, como la ratificación chilena del tratado constitutivo.

También descolló su liderazgo durante la crisis institucional que explotó en Ecuador a finales de septiembre, en cuya resolución la Unasur tomó un papel preponderante, de la mano de Kirchner.

"Va a ser muy difícil encontrar a otro secretario general que no sólo conozca bien la región, sino que tenga llegada a los diferentes presidentes, algo fundamental para lograr avances", consideró Nejamkis.

¿Lula, Vázquez…?

Si bien muchos instan al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a que tome el mando del grupo una vez que concluya su mandato presidencial, a fin de año, el líder ya ha rechazado esa opción.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mencionó la posibilidad de que el cargo lo ocupe el ex jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, aunque admitió que "todavía no hay un consenso" sobre una figura particular.

Habrá que esperar qué otros nombres surgen durante el encuentro de este viernes, aunque muchos consideran improbable que en tan poco tiempo se logre un acuerdo.