Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Destitución de Piedad Córdoba no ayuda a la paz: Fidel Castro

En una columna de este viernes, el mandatario cubano criticó la destitución de la senadora colombiana y la muerte de Alias ‘Mono Jojoy’. Aseguró que esto no contribuye a la paz del país.

1 de octubre de 2010

La destitución de la senadora por parte del Procurador y la muerte del comandante de las Farc "El Mono Jojoy" no contribuirán a la paz en la nación sudamericana, aseguró el ex presidente cubano, Fidel Castro.

"Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos visitó acompañada de otras personalidades destacadas", dijo el ex mandatario el viernes en una de sus tradicionales columnas.

Córdoba llegó el mes pasado a Cuba y en dos ocasiones se entrevistó con Castro.

"Venían animados por un profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la colaboración de Cuba, recordando que durante años y a solicitud del propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio" para reuniones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Para Castro, la medida es una maniobra política de los sectores paramilitares. Afirmó que la reciente muerte de alias "Mono Jojoy" y la destitución de Córdoba "están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país".

El ex mandatario dijo que las bombas usadas para atacar el campamento del comandante de las FARC el 22 de septiembre fueron suministradas al gobierno colombiano por Estados Unidos.

"Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC", indicó.

Destacó la figura del creador del grupo, Manuel Marulanda, quien "será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina". (AP)