mundo

Detienen a un iraquí en EE. UU. por tramar asesinato del expresidente Bush

De acuerdo con las investigaciones, dos de los integrantes del equipo de asalto serían exagentes de la inteligencia iraquí.


Un iraquí que solicitó asilo político en Estados Unidos conspiró para asesinar al expresidente George W. Bush, según informó el martes el Departamento de Justicia.

Shihab Ahmed Shihab, de 52 años, dijo a un informante del FBI que quería introducir al menos a otros cuatro iraquíes en el país a través de la frontera con México para llevar a cabo el complot, según una declaración jurada del FBI presentada en un tribunal federal de Columbus, Ohio.

Dos de los integrantes del equipo de asalto serían exagentes de la inteligencia iraquí, mientras que los otros serían miembros del grupo Estado Islámico (EI) o de otro grupo de línea dura con sede en Catar que Shihab llamaba “al-Raed”.

Shihab dijo al informante que querían matar a Bush, quien ordenó la invasión de Irak en 2003, “porque consideraban que era responsable del asesinato de muchos iraquíes y del quiebre de todo el país de Irak”, según el expediente.

Le dijo al informante que era el primo del antiguo jefe del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y que había matado a estadounidenses en los años posteriores a la invasión.

Shihab fue detenido este martes y fue acusado en un tribunal federal de un delito de inmigración y de complicidad en el intento de asesinato de un exfuncionario estadounidense.

Residente en Columbus, Shihab y el informante llegaron a vigilar lugares relacionados con Bush en Dallas, Texas, y discutieron cómo obtener armas, uniformes de funcionarios de seguridad y vehículos para utilizarlos en el complot.

También se ofreció a ayudar a un segundo informante del FBI a introducir a miembros de su familia en Estados Unidos por decenas de miles de dólares.

Shihab llegó a Estados Unidos con una visa de visitante en septiembre de 2020 y pidió asilo en marzo de 2021 cuando su visa expiró.

El lapsus del expresidente George W. Bush, quien confundió la invasión de Irak con la de Ucrania

En medio de un discurso en la ciudad de Dallas, Texas, el expresidente de Estados Unidos George W. Bush cometió un error que no pasó desapercibido. El exmandatario confundió la invasión de Irak que se presentó durante su mandato con la guerra que se libra en estos momentos en Ucrania tras ser invadida por Rusia.

De acuerdo con el New York Post, en ese discurso Bush hablaba de la integridad de las elecciones estadounidenses. Allí tuvo que corregir un error, luego de calificar la ocupación de Irak como “totalmente injustificada y brutal”.

El exmandatario estadounidense dijo puntualmente: “Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral (...). El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal”.

Posteriormente, corrigió: “Me refiero a Ucrania”. Mientras tanto, sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía, de acuerdo con el medio citado anteriormente.

Después de ese lapsus, añadió en voz baja: “Irak también”, antes de manifestar: “De todos modos… eh… 75″; al parecer, bastante confundido, se estaba refiriendo a su edad.

Según el diario neoyorquino, los asistentes al evento llevado a cabo en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur reaccionaron con risas.

Vale recordar que Estados Unidos invadió a Irak en el año 2003. Acusaban a Sadam Husein, para la época presidente de ese país, de tener armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron halladas.

*Con información de la AFP.