Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Detienen a dos soldados mexicanos que mantenían secuestrada a una menor

La niña fue secuestrada el viernes pasado cuando salía de su casa, y los dos soldados presuntamente se la llevaron en un automóvil particular, explicó la dependencia.

2 de octubre de 2011

Dos soldados mexicanos que supuestamente mantenían a una niña de 13 años secuestrada fueron detenidos por las autoridades del estado fronterizo de Chihuahua, en el norte de México, informó el domingo la fiscalía local.

El rescate de la menor tuvo lugar el sábado cuando agentes del Grupo Antisecuestros de Chihuahua engtraron en la vivienda donde se encontraba cautiva y hallaron a los dos uniformados, en un domicilio ubicado en el sur de la urbe, indicó la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Los militares fueron identificados como Jonathan Obed Molina López, alias "El Rizos", de 22 años, y Francisco Daniel Zúñiga Salinas, de 21.

Las autoridades indicaron que el supuesto líder de la banda es un hombre identificado como Roberto Ortiz Pérez, quien permanece prófugo.

Los agentes chihuahuenses decomisaron en la acción dos vehículos, un arma de fuego, vestimenta tipo militar, documentos que acreditan a los dos detenidos como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y una cantidad de dinero -no especificada- que los sospechosos supuestamente exigieron por el rescate de la menor.

El gobierno mexicano desplegó en 2010 a unos 11.000 soldados y agentes de la Policía Federal para contrarrestar la violencia desatada entre los cárteles antagónicos de Juárez y Sinaloa en el estado de Chihuahua.

El pasado 5 de septiembre el presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que "decenas" de militares y policías federales enfrentan actualmente procesos por violación de derechos humanos, en el marco de la lucha que las fuerzas federales encabezan contra el crimen organizado en el país.

El pasado 22 de septiembre, diez agentes de la Policía Federal mexicana que trabajaban en Ciudad Juárez fueron detenidos por un presunto caso de extorsión denunciado por un ciudadano.
 
EFE