Home

Mundo

Artículo

Los gobernantes talibanes de Afganistán, a principios de esta semana, ordenaron a las mujeres en todo el país para dejar de asistir a universidades públicas y privadas con efecto inmediato.
Desde la llegada del régimen talibán, las mujeres no pueden cursar más allá de sexto de secundaria. Audrey Azoulay, directora general de la Unesco también pidió a la comunidad internacional ayuda para combatir la vulneración de DD. HH. en Afganistán. | Foto: AP / Autor: Ebrahim Noroozi

Mundo

Día internacional de la educación: Guterres exige a talibanes permitir que las mujeres estudien

Desde la llegada del régimen talibán, las mujeres no pueden cursar más allá de sexto de secundaria. Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, también pidió a la comunidad internacional ayuda para combatir la vulneración de DD. HH. en Afganistán.

25 de enero de 2023

El martes se celebró el Día Internacional de la Educación y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aprovechó para exigir a los Talibanes que revocaran la prohibición que impide a las mujeres estudiar en Afganistán.

Desde que el 15 de agosto del 2021 el régimen Talibán se instaló nuevamente en Afganistán, muchas cosas cambiaron para las mujeres de este país. Ya no pueden participar políticamente, eliminaron el Ministerio de Asuntos de la Mujer y les prohibieron estudiar después de sexto grado.

Tal y como denuncia la UNESCO, en la actualidad, el 80 por ciento de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar -unas 2,5 millones- están sin escolarizar debido a las decisiones impuestas por el gobierno de los talibanes.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: AP/ Yuki Iwamura.
"Hago un llamamiento a los talibanes para que revoquen la escandalosa y contraproducente prohibición de acceso a la educación secundaria y superior para niñas y mujeres en Afganistán”. Foto: AP/ Yuki Iwamura. | Foto: Foto: AP/ Yuki Iwamura.

Todo esto llevó a que el secretario de la ONU se dirigiera a los talibanes en el Día Internacional de la Educación para exigir que devuelvan este derecho a las mujeres.

“Ahora es el momento de poner fin a todas las leyes y prácticas discriminatorias que dificultan el acceso a la educación. Hago un llamamiento a los talibanes para que revoquen la escandalosa y contraproducente prohibición de acceso a la educación secundaria y superior para niñas y mujeres en Afganistán”, reclamó Guterres.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha mandado su apoyo a las mujeres y niñas de Afganistán a la que se prohíbe “aprender, estudiar y enseñar” y le ha dedicado a ellas este quinto Día Internacional de la Educación.

“La Unesco condena este profundo atentado contra la dignidad humana y contra el derecho fundamental a la educación”, ha subrayado Azoulay, quien ha insistido en que “ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación”, pues se trata de “un derecho humano universal que debe respetarse”.

Sin embargo, en semanas anteriores, la vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, viajó hasta el país asiático para dialogar con el gobierno sobre esta situación. Mohammed afirmó que hay avances en el proceso y que los ve un poco más abiertos a repensar el bloqueo a la educación para mujeres.

Niñas afganas
“Ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación”, pues se trata de “un derecho humano universal que debe respetarse", dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. (AP Photo/Ebrahim Noroozi) | Foto: AP

En su visita, también les dejó claro a los talibanes que si quieren recibir reconocimiento internacional por sus avances como gobierno deberán esperar un tiempo, pues el mundo aún los ve muy atrasados en su manejo a los derechos humanos, específicamente con las mujeres.

Vicesecretaria General de las Naciones Unidas
La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Amina J. Mohammed, le reclamó a la comunidad internacional su apatía ante la situación en Afganistán | Foto: Europa Press

Además, le reclamó a la comunidad internacional su apatía e indiferencia ante la situación humanitaria en el país, pues considera que es labor de todos presionar para que estos se respeten. Por su parte, los Talibanes le reclamaron a ella y a las demás naciones “politizar” este asunto.

Se espera que con estos avances y con la presión de las Naciones Unidas y la comunidad internacional se logre que en Afganistán las mujeres vuelvan a ejercer su derecho a estudiar.

Con información de Europapress*