Home

Mundo

Artículo

Los principales candidatos en España, Mariano Rajoy (izquierda) y Alfredo Pérez Rubalcaba (derecha). | Foto: EFE

ELECCIONES

Diez cosas que vale la pena saber de Rajoy y Rubalcaba

La suerte está echada en España, que este domingo realiza elecciones generales. Los dos principales candidatos a presidentes del Gobierno cierran este viernes sus campañas para intentar conquistar a los indecisos y a los "indignados" del movimiento 15-M.

Alianza BBC
18 de noviembre de 2011

Uno es creyente, el otro no; ambos son hinchas del mismo equipo... Conozca datos curiosos de los dos principales candidatos a presidentes del Gobierno de España en las elecciones de este domingo.

Estas son las claves de los dos principales contendientes:

Mariano Rajoy Brey, candidato del Partido Popular (PP)

-Si hoy el líder del PP está a punto de convertirse en presidente del Gobierno de España es gracias a José María Aznar, quien lo eligió como su sucesor en el 2004 al retirarse de la política.

-También gracias a su obstinación para presentarse por tercera vez consecutiva luego de ser derrotado en las dos últimas elecciones frente al presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero.

-Oriundo de Santiago de Compostela, es nieto de uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1932. Se licenció en Derecho con la nota más alta y abandonó su profesión de registrador de la Propiedad para meterse de lleno en la política.


-Ha ocupado durante las presidencias de Aznar los cargos de ministro de Administraciones Públicas, de Educación y Cultura, fue vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, del Interior y portavoz del Gobierno.

-Su deporte favorito es el ciclismo. También es fanático del fútbol. Es del Real Madrid, aunque también sigue a los equipos de su tierra como el Deportivo La Coruña, el Celta de Vigo y el Pontevedra, de los que es socio.

-Es creyente. Está casado y lleva a sus hijos a un colegio privado.

-En su rol de líder opositor al Gobierno de Zapatero criticó la política autonómica -sobre todo en lo referente al Estatuto de Autonomía de Cataluña-, la ley del aborto, el matrimonio homosexual y la política exterior.

-Su principal enfrentamiento con el presidente saliente es en lo económico. Lo ha responsabilizado constantemente por la alta tasa de desempleo, por haber tardado en reconocer la existencia de la crisis y por la fallida gestión de la misma.

-Su campaña ha sido de lo más discreta. Con las encuestas a su favor en la mano ha manejado los tiempos preelectorales centrado en no cometer errores y en transmitir la imagen de ser ya el presidente electo.

-Entre las críticas más reiteradas figuran su falta de carisma y de concreción para explicar cómo salir de la crisis. También se le ha criticado la gestión de los supuestos casos de corrupción en los que se vieron involucrados miembros de su partido.

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

-Su gran handicap es haber formado parte hasta hace muy poco del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, marcado en la última etapa por las medidas de ajuste y congelamiento de pensiones. Fue ministro de Interior, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno.

-Ya había desempeñado cargos de responsabilidad durante el Gobierno de Felipe González. Fue ministro de Presidencia, ministro de Educación y Ciencia, y portavoz del Gobierno.

-Nació en la localidad de Solares (Cantabria). Es hijo de un aviador del bando nacional durante la Guerra Civil española. A los 30 años se enteró de que su abuelo materno era republicano.

-Se graduó en Ciencias Químicas y trabajó en investigación en universidades de España, Francia y Alemania. También fue profesor universitario.

-Su deporte favorito es el atletismo, en el que compitió durante su juventud. Pero hoy le dedica su tiempo libre al fútbol, en especial al equipo de sus amores: el Real Madrid.

-No es creyente. Está casado. Junto a su mujer se ha ocupado de los sobrinos, tras el fallecimiento de tres hermanos de ésta.

-Ha sido uno de los políticos mejor valorados en España, según los barómetros de opinión, en gran parte por su rol como ministro de Interior y la lucha antiterrorista. De hecho hace sólo unas semanas fue desplazado por Mariano Rajoy por primera vez en valoración de imagen.

-Su paso por el ministerio del Interior ha despertado elogios y críticas por igual. A las detenciones de etarras se contrapone el "caso Faisán’" La Justicia investiga un presunto soplo por parte de sus subordinados para evitar la detención de un miembro de ETA y así proteger unas supuestas negociaciones con el Gobierno.

-Sus principales detractores no pierden la oportunidad de recordar su paso por el Gobierno de Felipe González, manchado por el caso de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

-Su campaña se ha centrado en denunciar un supuesto "programa oculto" de Rajoy, donde abundarían los recortes, las medidas de ajuste, y retrocesos en materia social. Se muestra como garante del Estado de Bienestar.