Home

Mundo

Artículo

Este toro colorado, de nombre 'Gaviota', protagonizó los momentos de mayor peligro del último encierro de los sanfermines 2010. En la imagen, embistiendo a varios corredores contra el vallado cercano a la plaza de toros La Misericordia | Foto: EFE

TOROS

Diez heridos en el más peligroso encierro de las Fiestas de San Fermín

Los toros de Jandilla, corridos en el último encierro en Pamplona, volvieron a llenar de terror las calles de la capital de Navarra. La carrera resultó ser la más peligrosa de 2010. Tres personas fueron atendidas por cornadas.

14 de julio de 2010

Los toros de la ganadería Jandilla volvieron a ser fieles a su tradición. Protagonizaron la carrera más peligrosa de los sanfermines 2010 en cuatro minutos y 23 segundos de suspenso y emoción, y cuyo saldo fue el de una decena de corredores heridos, tres de ellos corneados y otros siete con diversos traumatismos.

Los corneados son un joven de 23 años, de Chile, y un madrileño de 19 años, quienes fueron hospitalizados con heridas incisas por asta de toro. El primero con sendas cornadas en el tórax y el muslo derecho, y el segundo en la axila derecha.

Además, otro español de 27 años, oriundo de Pamplona, fue atendido en el hospital con un puntazo de pitón de toro en el brazo izquierdo.

Según las primeras informaciones médicas, los heridos por asta fueron ingresados conscientes y el pronóstico de los dos corneados es "reservado", mientras que el del puntazo no reviste gravedad.

También fueron llevados a los hospitales un irlandés de 30 años, con traumatismos torácico y facial, valorado con pronóstico reservado; un joven español oriundo de Burgos, de 24 años, con una fractura de muñeca, y un pamplonés de 41 años con un "traumatismo costal por erosión".

Completan la lista de heridos un británico de 26 años, evacuado con traumatismo en la mano izquierda; un madrileño de 34 años, con un traumatismo en la rodilla izquierda; otro pamplonés de 50 años, conducido al hospital con un traumatismo en la pierna derecha y un traumatismo cráneo encefálico leve, y un décimo corredor trasladado desde la enfermería de la plaza de toros con varios golpes.

Así fue la carrera

Los astados de esta ganadería extremeña son asiduos a los sanfermines y justifican su fama de peligrosos: el año pasado uno de ellos fue responsable de la muerte del corredor madrileño Daniel Jimeno.

Fue un toro colorado de nombre "Gavioto" y de media tonelada de peso el que creó los mayores momentos de tensión en este encierro, al quedar rezagado desde el comienzo de la calle Estafeta de Pamplona y recorrer en solitario el último tramo de la carrera.

La manada partió en un principio agrupada y encabezada por los cabestros antes de toparse con los primeros corredores, hoy en número más reducido que en las jornadas anteriores.

los animales hermanados recorrieron la cuesta de Santo Domingo sin prestar atención a los mozos, aunque ya aquí se registraron las primeras caídas propias de la velocidad que llevan los toros en este tramo.

Un toro se adelantó al llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde la manada se estiró más y uno de los "jandilla" entró en la calle en Mercaderes, y derrotó hacia el vallado de la derecha y volteó a uno de los mozos justo antes de llegar a la curva de la Calle Estafeta.

Este hombre sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caer contra el empedrado.

En esa zona cayeron también tres de los toros, entre ellos "Gavioto", lo que alargó la manada y permitió a los corredores acercarse a las astas de los bravos.

Fue al final de Estafeta y al inicio del tramo de Telefónica donde el colorado volvió a resbalar y, tras levantarse, arremetió contra la parte derecha del vallado, y dejó tras de sí a varios corredores heridos, uno de ellos por asta.

Mientras sus hermanos entraban en la plaza y eran conducidos a chiqueros, “Gaviota” permaneció solo en Telefónica durante más de un minuto, tiempo en el que se volvió sobre sus pasos en repetidas ocasiones, derrotó contra el vallado a izquierda y derecha, y se paró, completamente ajeno a los esfuerzos de pastores y mozos por conducirlo hacia los corrales de la plaza de toros La Misericordia

Finalmente, "Gavioto" se arrancó, pero cuando ya estaba en la arena volvió a caer, embistió al levantarse a un mozo al que volteó y dejó tendido en el suelo, antes de que, con dificultad y a golpe de capote, los dobladores consiguieran conducirlo a chiqueros.

Sigue la fama

Con el encierro de este 14 de julio, los toros de Jandilla incrementaron su fama de peligrosos y aumentaron el número de corneados en la historia de los encierros de Pamplona.

Con del de hoy, y desde 1980, Jandilla ha participado en 14 encierros y han dejado como saldo 26 cornadas. Es la tercera ganadería más peligrosa por heridas de asta de toro. Lo mismo ocurre con el número de heridos, ya que con 107, es la tercera ganadería que más heridos provoca, unos siete por carrera.

El encierro de Jandilla de 2009 duró cuatro minutos y 28 segundos y causó la muerte casi instantánea al corredor Daniel Jimeno.

Los toros de Jandilla serán lidiados en la tarde por Julián López el 'Juli’, Sebastián Castella y Miguel ángel Perera. Será la segunda actuación del 'Juli' pese a haber sido corneado en el escroto en la corrida del pasado 12 de julio.

De esta forma concluye la fiesta taurina de mayor reconocimiento mundial.