Home

Mundo

Artículo

New Zealand. (
Los servicios de emergencia acudieron al hotel antes de las 00.30 horas (hora local), después de que se declarara un incendio en el tercer piso del edificio. | Foto: AP

Mundo

Diez muertos deja incendio en un hotel en Nueva Zelanda: “Es una tragedia absoluta”

Los bomberos lograron rescatar a 52 personas en medio de las llamas.

16 de mayo de 2023

Al menos seis personas murieron en un incendio que se desató el lunes 15 de mayo en un hostal del centro de Wellington, la capital de Nueva Zelanda, informó el primer ministro de ese país, Chris Hipkins, aunque un reporte más reciente cifra en diez las víctimas mortales del hecho.

Policías y servicios de emergencia indicaron que 52 personas fueron rescatadas, algunas de ellas del techo del lugar, mientras que otras 20 personas se encuentran desaparecidas.

New Zealand. (
“Sacaron a varias personas del techo de una área directamente encima del fuego”, declaró Nally a Radio New Zealand. | Foto: AFP

Los servicios de emergencia acudieron al hotel antes de las 00.30 horas (hora local), después de que se declarara un incendio en el tercer piso del edificio.

Los bomberos utilizaron un camión con escalera para rescatar a las personas en el techo, indicó Brendan Nally, subcomandante nacional de Incendios y Emergencias. “Sacaron a varias personas del techo de una área directamente encima del fuego”, declaró Nally a Radio New Zealand.

“No había otra forma, esas personas iban a morir de no ser por la intervención de nuestro equipo”, agregó.

Uno de los residentes del hostal, quien se identificó solo como Chris, dijo a la televisión pública TVNZ que salió gateando de su habitación para huir entre el humo denso. “Era solo llegar a la escalera. El humo era negro y espeso, era difícil respirar. Todo se fue, mi habitación fue destruida. Tomé mi vapeador y mi móvil en lugar de mis zapatos”, relató.

New Zealand. (
Los bomberos utilizaron un camión con escalara para rescatar a las personas en el techo, | Foto: AFP

El incendio

Se cree que unas 90 personas estaban en el edificio cuando se desató el incendio, según los bomberos. La policía dijo que la causa de la conflagración se desconoce y que trabajarían con los servicios de emergencia para determinar su origen.

“Es una tragedia absoluta”, declaró Hipkins, y trasladó sus condolencias a las familias y víctimas del incidente, afirmando que los neozelandeses “se han despertado esta mañana con trágicos sucesos”.

Preguntado por el número de fallecidos, contestó: “Tengo entendido que antes se confirmaron seis, pero parece que es probable que haya más”. Hipkins detalló que muchos trabajadores por turnos se alojan en el hostal, lo que complica conocer el número exacto de personas que había en el edificio en el momento del incendio.

Seis personas fueron trasladadas al hospital, una de ellas en situación grave, señaló el servicio de ambulancia de la capital. Otras 15 fueron atendidas en el lugar.

Un portavoz de la Policía dijo que esperan que el balance final de muertos sea “inferior a 10″, pero que el número concreto sólo se conocerá cuando puedan acceder al edificio, por lo que se estima que durante las próximas horas el balance final de afectados cambie.

New Zealand. (
la ministra de Vivienda, Megan Woods, ha indicado que el edificio cumplía con las normas exigidas y había sido inspeccionado a principios de año, | Foto: AP

El primer ministro elogió el “esfuerzo increíble” de los bomberos por apagar el fuego y evacuar a las personas. Prometió una “investigación a fondo” del desastre. “Habrá oportunidad para determinar si este edificio cumplía con todas las reglas que debía, pero obviamente el foco en este momento es apoyar a nuestros bomberos”, declaró Hipkins.

Aunque la ministra de Vivienda, Megan Woods, indicó que el edificio cumplía con las normas exigidas y había sido inspeccionado a principios de año, por lo que todavía se espera la investigación de las autoridades para conocer qué fue lo que motivó el incendio y, quiénes serían los responsables de la tragedia.

*Con información de AFP y Europa Press.