Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía tomada y publicada por la brigada de bomberos de París (BSPP) en la noche del 5 de febrero muestra el incendio en un edificio en la calle Erlanger en el distrito 16 de la capital francesa | Foto: BENOÎT MOSER / BSPP - BRIGADE DE SAPEURS-POMPIERS DE PARIS / AFP

MUNDO

"Gritaban para que los salvaran", testimonios sobre el incendio que dejó 10 muertos en París

Diez personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un incendio en un edificio de la capital francesa que pudo haber sido intencionado, según las fuerzas de seguridad que detuvieron a una mujer.

5 de febrero de 2019

"Desde mi casa, oía a la gente gritar ‘¡sálvenme!‘". Aún horrorizada por una noche "infernal", una vecina explicó el calvario vivido por las personas atrapadas en un incendio de un edificio de París, que dejó este martes al menos 10 muertos, según el último balance de los bomberos. Descrito como una "escena de violencia increíble", las llamas dejaron además unas 30 personas heridas, incluidos seis bomberos.

"Vivo en el edificio de al lado y vi la segunda escalera en llamas, percibí el olor...", explica la vecina del lugar. "Vi a los bomberos que subían y bajaban y el infierno de este fuego que no se apaciguaba nunca. Lo apagaban y volvía a encenderse". Ella vio a residentes del edificio encaramarse a la ventana suplicando: "¡Sálvenme, ayudénme!". 

Las fotografías de la brigada de bomberos mostraron el fuego emanando de las ventanas de las últimas plantas y a los oficiales escalando por las largas escaleras para rescatar a los residentes aterrorizados. "Una persona que reside en el edificio ha sido detenida. Se trata de una mujer de 40 años, que había tenido problemas psicológicos", dijo el fiscal de París, Rémy Heitz. Se abrió una investigación por "destrucción voluntaria mediante incendio con consecuencias mortales".

Le recomendamos: Un muerto tras explosión de buque petrolero en aguas de Hong Kong

¿Disputa entre vecinos? 

"Francia se despierta conmocionada", escribió en Twitter el presidente Emmanuel Macron. "Nuestros pensamientos están con las víctimas", agregó. El incendio fue finalmente controlado por unos 200 bomberos al cabo de más de cinco horas. El edificio había sido construido en los años setenta.

"Al principio pensamos que era una pelea, oímos gritar a una mujer muy fuerte", contó Nicolas, uno de los vecinos. "Estaba gritando, gritando y salimos y el edificio ya estaba en llamas. Los bomberos acababan de llegar. Lo peor fue que eran completamente impotentes", explicó.

"Tenían camiones, grandes escaleras, pero no podían hacer nada", agregó. "Solo cuando prolongaron las escaleras pudieron empezar la operación de rescate, incluyendo de la gente que se había refugiado en los tejados de edificios colindantes", dijo.

Este testigo reiteró el rumor que corría en la zona de que el fuego había empezado debido a una disputa entre vecinos. "Será la policía la que suministrará más información, pero es una de las posibilidades examinadas por los investigadores", dijo a la radio RTL Emmanuel Gregoire, teniente alcalde de París.

Otro residente del barrio, Jose Emilien, de 46 años, se hallaba junto al cordón policial esperando ansiosamente noticias de su primo y su sobrino que vivían en la sexta planta del edificio. "He llamado a los dos", dijo. "No están respondiendo y no tengo ninguna noticia", continuó.

"París está de luto esta mañana", afirmó en un tuit la alcaldesa de la ciudad Anne Hidalgo. Hidalgo y el ministro del Interior, Christophe Castaner, eran esperados en la zona, cercana al estadio del club de fútbol del Paris Saint Germain, del bosque de Boulogne y del club de tenis Roland Garros.

 Tercer incendio mortal 

El capitán Clement Cognon dijo que los bomberos todavía debían registrar las últimas plantas del edifico. "Tuvimos que efectuar numerosos rescates, en particular de una decena de personas que se habían refugiado en los tejados. En total evacuamos a unas 50 personas", dijo Cognon.

Dos edificios aledaños fueron asimismo evacuados por precaución y los funcionarios municipales estaban buscando un alojamiento provisional a quienes no podían regresar a sus domicilios.

Le sugerimos: Pañuelos rojos: el movimiento en contra de los Chalecos amarillos en Francia

Varias calles del barrio seguían bloqueadas el martes por decenas de coches policiales y camiones de bomberos. Se trata del tercer incendio mortal en París en los últimos tres meses. A fines de diciembre, dos mujeres y dos niñas murieron asfixiadas en un incendio en una torre de Bobigny, un suburbio de París.

El 12 enero, una explosión de gas provocó un incendio en el distrito IX de París y produjo la muerte de cuatro personas. El de esta madrugada es el más mortal desde 2005, cuando un incendio  en un edificio de la capital dejó 17 muertos, incluidos 14 niños.

Con información de AFP...