Home

Mundo

Artículo

Diplomacia de mercado

Con el retiro del embajador de Ecuador en Perú para no dañar sus relaciones diplomáticas, terminó la riña que enfrentó al diplomático con dos mujeres en un supermercado de Lima.

11 de mayo de 2013

Con el retiro del embajador de Ecuador en Perú para no dañar sus relaciones diplomáticas, terminó la riña que enfrentó al diplomático con dos mujeres en un supermercado de Lima. El episodio, digno en los mejores capítulos de Laura en América, se presentó la semana pasada cuando Rodrigo Riofrío insultó y golpeó a dos señoras que, según él, se habían colado en la fila de la caja registradora. 

Según varios testigos, el embajador ofendió a las mujeres gritándoles “así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas”, por lo que una de ellas le lanzó una cachetada y él le respondió a revistazos. Pero esa pelea tonta y banal casi desencadena un incidente diplomático. Según el diario Perú21, el presidente Ollanta Humala pidió el retiro de Riofrío, pero Rafael Correa sostuvo que el diplomático actuó en defensa propia. Al final se llegó a una salida honorable, pues Riofrío pidió ser trasladado.