Home

Mundo

Artículo

Ileana Marrero Joa, esposa del disidente Ómar Rodríguez Saludes, junto a su hijo Osmany. Los dos recibieron el lunes el aviso de las autoridades cubanas de la liberación de su familiar. | Foto: EFE

MUNDO

Disidentes cubanos arriban a España

Los excarcelados forman parte de un grupo de 52 detenidos cuya liberación fue acordada entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano.

Alianza BBC
13 de julio de 2010

Seis disidentes cubanos arribaron este martes a España, procedentes de La Habana, en la primera tanda de excarcelaciones acordada con la Iglesia Católica y el gobierno de Cuba.

Llegaron en un vuelo de Air Europa que aterrizó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Se espera que un séptimo opositor, quien viajó después en un vuelo de Iberia, haga su arribo más tarde.

El gobierno del presidente Raúl Castro acordó excarcelar a 52 cubanos considerados por organizaciones de derechos humanos como prisioneros de conciencia.

Las autoridades cubanas han insistido que se trata de "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Tras pasar siete años en prisión, los primeros excarcelados se encontraron con sus familias en el aeropuerto, adonde fueron trasladados desde la prisión Combinado del Este, donde habían sido agrupados los que aceptaron irse de Cuba a España.

Ómar Ruiz, uno de los disidentes, dialogó con agencias de noticias antes del vuelo desde el aeropuerto José Martí y confirmó que los siete opositores volarían acompañados por sus parientes.

José Luis García Paneque habló con periodistas desde el avión. "Pueden imaginar cómo se tiene que sentir un hombre que pasó siete años en la cárcel, incluidos 17 meses en solitario", expresó.

Más excarcelaciones

Se espera que las excarcelaciones se prolonguen por un periodo máximo de cuatro meses tras un acuerdo logrado con la Iglesia Católica tras la mediación del canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Las autoridades españolas dijeron que, después de su llegada a Madrid, los cubanos podrán optar por irse a un tercer país si así lo desean.

Los gobiernos de Estados Unidos y Chile también le han ofrecido asilo a los presos que serán excarcelados.

Al tiempo que los disidentes estaban saliendo rumbo a España, el ex presidente Fidel Castro reapareció en la televisión cubana para referirse a la situación política en Medio Oriente.

Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, el regreso a escena del líder revolucionario cubano, justo en este momento, ha despertado un sinnúmero de especulaciones de todo tipo.

Sin embargo, a pesar de las diferencias todos coinciden en que no se trata de un hecho casual sino de un gesto político.