Home

Mundo

Artículo

Nuestra liberación representa una "nueva etapa" en el futuro de la isla, dijeron los siete disidentes que llegaron este martes a España. | Foto: AP

MUNDO

Disidentes cubanos: "El exilio es una prolongación de la lucha"

Los siete disidentes cubanos que llegaron a España dijeron que confían en la excarcelación de otros prisioneros.

Alianza BBC
13 de julio de 2010

Los siete disidentes cubanos que llegaron este martes a España procedentes de La Habana, en la primera tanda de excarcelaciones acordada con la Iglesia Católica y el gobierno de Cuba, dijeron que su liberación representaba una "nueva etapa" en el futuro de la isla.

Hablando en nombre de sus compañeros, Ricardo González Alfonso aseguró además que el exilio era "una prolongación de la lucha".

En sus primeras declaraciones a la prensa, los excarcelados también reafirmaron su fe en las posibilidades de cambio en Cuba y le rindieron homenaje a los "prisioneros de conciencia" que aún quedan en la isla, así como a aquellos que han perdido la vida.
Las autoridades cubanas, sin embargo, consideran a estos prisioneros "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

En dos tandas

"Para mí, la palabra cambio comienza con libertad, no solo la nuestra y de nuestros compañeros, sino la de todos los ciudadanos", dijo Ricardo González, otro de los excarcelados.

"Tenemos la certeza de que dada la seriedad de la Iglesia y del gobierno español, todos los presos de conciencia serán liberados", declaró.

Gracias a un acuerdo logrado con la Iglesia Católica tras la mediación del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, el gobierno del presidente Raúl Castro acordó excarcelar a 52 cubanos considerados por organizaciones de derechos humanos como prisioneros de conciencia.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores español, al menos 20 de ellos han pedido ser llevados a España.

Los primeros seis de esa lista – Léster González, Ómar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco- llegaron en un vuelo de Air Europa que aterrizó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, a las 12:49 hora local.

Poco más de una hora después, en un vuelo comercial de Iberia, hizo su arribo Ricardo González Alfonso.

Se espera que las excarcelaciones se prolonguen por un periodo máximo de cuatro meses.

Libres para irse del país

Las autoridades españolas dijeron que, después de su llegada a Madrid, los cubanos podrán optar por irse a un tercer país si así lo desean.

Los gobiernos de Estados Unidos y Chile también le han ofrecido asilo a los presos que serán excarcelados.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de los EE.UU. también expresó su satisfacción por la medida.

"Este es un hecho positivo y esperamos que represente un paso hacia un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", dijo su portavoz, Philip Crowley.

"Aplaudimos los esfuerzos de la Iglesia católica, de España y de otros que han trabajado para la liberación de los prisioneros de conciencia en las cárceles de Cuba", indicó el portavoz.

Al tiempo que los disidentes estaban saliendo rumbo a España, el ex presidente Fidel Castro reapareció en la televisión cubana para referirse a la situación política en Medio Oriente.

Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, el regreso a escena del líder revolucionario cubano, justo en este momento, ha despertado un sinnúmero de especulaciones de todo tipo.

Sin embargo, a pesar de las diferencias todos coinciden en que no se trata de un hecho casual sino de un gesto político.