Home

Mundo

Artículo

La crisis inglesa con más de 685 detenidos provocó el regreso del primer ministro, David Cameron, de sus vacaciones. | Foto: AP.

MUNDO

Disturbios en Inglaterra: Cameron anuncia el contraataque

En su segundo discurso sobre los disturbios que por cuatro noches han sacudido a Inglaterra, el primer ministro británico David Cameron anunció que estaba en marcha el "contraataque".

Alianza BBC
10 de agosto de 2011

Cameron prometió que la policía tendría todos los recursos necesarios para prevenir nuevos motines, incluidos cañones de agua. El mandatario aseguró que la actitud más "firme" de la policía estaba funcionando en Londres y agregó que había dado la orden para que las autoridades en el resto del país actuaran de la misma manera.

El martes, Londres se salvó de una nueva noche de destrozos pero vivió una tensa calma con la presencia en las calles de 16.000 policías, una cantidad seis veces mayor de la habitual, y con el adelanto del cierre de numerosos comercios.

Manchester, sin embargo, la tercera mayor ciudad británica, con 2,6 millones de habitantes en el noroeste de Inglaterra, experimentó sus peores disturbios en 30 años, según la policía.

Desde la sede del gobierno, Cameron insistió en que los saqueadores serán identificados y detenidos.

Más de 700 sospechosos han sido arrestados sólo en Londres, algunos menores de edad. Cameron dijo que el hecho de que hubiera niños entre los saqueadores, mostraba que sectores de la sociedad británica estaban "enfermos".
En Manchester

En la ciudad del noroeste de Inglaterra, cientos de encapuchados saquearon comercios de ropa y tecnología y sostuvieron escaramuzas con la policía de durante horas hasta avanzada la madrugada del miércoles.

La policía informó que arrestó a 47 agitadores en Manchester y en su área metropolitana.
Otras ciudades inglesas fueron escenario de incidentes esporádicos: Liverpool (noroeste), Brimingham, Leicester y Nottingham (estas tres en el centro)

En esta última ciudad, los agitadores incendiaron con cócteles molotov un colegio y una comisaria.

En la capital, la Scotland Yard informó que 685 personas han sido arrestadas en relación con la violencia de los últimos cuatro días.

Este martes se informó de la muerte de un joven de 26 años por disparos recibidos el día anterior en Croydon, en el sur de Londres, convirtiéndose en la primera víctima mortal de los disturbios.

Fuera de Inglaterra, en Glasgow, dos adolescentes comparecerán el miércoles ante el juez porque supuestamente publicaron mensajes en Facebook en los que incitaban a la violencia.

Causas

Los ingleses aún se preguntan si los motivos que mueven a los jóvenes agitadores se reducen al mero vandalismo y el ánimo de saqueo o si su ira encuentra suficiente justificación en el abandono de las áreas más marginales de las grandes ciudades.

Un reportero de la BBC interrogó a dos de los jóvenes de Manchester sus motivos para participar en la agitación: "¿Cómo vas a renunciar a la oportunidad de conseguir gratuitamente productos que valen un montón de dinero?".

Pero aseguraron que ése no era el único motivo de su comportamiento y que les movía también dar una respuesta a los recortes sociales del gobierno.

Aunque el primer ministro David Cameron, que canceló sus vacaciones en Toscana, en Italia, para volver a Londres a lidiar con la crisis, le dijo a los periodistas este martes que se trataba "pura y simplemente de criminalidad y que debía ser afrontada y derrotada".

Cameron convocó a los parlamentarios para celebrar una sesión extraordinaria el jueves sobre los disturbios.

Algunos comentaristas han señalado que los recortes emprendidos el año pasado por su gobierno ya han empezado a dejarse sentir en los barrios más desfavorecidos.

También citan que el desempleo juvenil -uno de cada cinco jovenes de entre 16 y 24 años no tiene trabajo- se sitúa en el nivel más alto de los últimos 20 años.

"Hay diferentes opiniones sobre las causas de la violencia, pero lo que no hay es una excusa para ella", dijo el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband.

La reportera de la BBC, Ruth Clegg, informó que entre el tumulto de los agitadores de Manchester podía ver a niños que aparentaban no más de 10 u 11 años.

Clegg y otro compañero de BBC Radio Manchester salieron ilesos de un ataque con ladrillos. El auto corporativo en que viajaban fue incendiado por la turba.

La reportera de la BBC describió cómo los jóvenes se alegraron al ver el auto en llamas y tomaron fotografías de su acción con sus celulares.