Home

Mundo

Artículo

¿Domesticado?

Cartas de rendición presentadas por el presidente Fujimori y una aparición arrepentida en TV indicarían que Abimael Guzmán se ha rendido. Hay dudas.

15 de noviembre de 1993

QUIENES VIERON A ABImael Guzmán en septiembre de 1992. recién capturado, no lo hubieran reconocido la semana anterior, cuando apareció de nuevo ante las cámaras de la TV de ese país. No sólo por su físico más delgado, sino por su posición frente al gobierno de Alberto Fujimori. De tildar al Presidente de "dictado" y "asesino del pueblo", ahora lo aceptó como "el señor Presidente de la República" . De clamar por la continuación de la guerra le solicitó hablar sobre un "acuerdo de paz". Si sus declaraciones son sinceras, "la quinta espada de la revolución mundial", habría firmado la capitulación de su grupo terrorista Sendero Luminoso.
Esa aparición y las dos cartas que el rebelde le ha escrito al gobernante han producido mucha suspicacia en Perú por su coincidente aparición días antes del referendo del 31 de octubre para ratificar la nueva Constitución.
Fujimori reveló el contenido de la primera carta, fechada el 15 de septiembre, en su alocución del primero de octubre ante las Naciones Unidas. En esa ocasión manifestó que "Guzmán ha aceptado el completo fracaso de su proyecto totalitario". La segunda carta, con fecha 6 de octubre, explica las razones por las que el líder guerrillero considera necesaria y urgente la paz. Aunque Fujimori ha negado cualquier negociación, considera que "Guzmán es el único interlocutor válido y jefe insustituible de la dirección política de esa organización subersiva".
Más allá del contenido epistolar, la sorpresiva manifestación del "Presidente Gonzalo" produce dos interrogantes. El primero indaga por los motivos que impulsaron a Abimael a aceptar su rendición. Para algunos, su actitud es producto del derrumbe emocional que le ha producido su aislamiento. Para otros, es el resultado de la presión que ha ejercido el gobierno de Fujimori. En efecto, Vladimiro Montesinos, "asesor presidencial para asuntos de seguridad e inteligencia", ha visitado con frecuencia al reo. Al parecer, una táctica de "ablandamiento" ha sido ganarse la amistad de Guzmán y precionarle con dosis calculadas de informaciones y señuelos sicológicos para hacerle capitular. Montesinos, un ex capitán del Ejercito de 51 años de edad, se ha convertido en el poder en la sombra de Fujimori.
Según una fuente militar, en el último año Sendero ha perdido más de la mitad de sus combatientes: 600 muertos en enfrentamientos, y más de 2.400 apresados. Si bien por ahora las rendiciones han sido esporádicas y no se puede descartar que facciones opositoras de Guzmán aviven el combate en los campos peruanos. Sendero Luminoso está perdiendo apoyo
La segunda pregunta es si Abimael Guzmán sigue siendo o no el líder efectivo de Sendero. Lo cierto es que los mismos ex compañeros del líder guerrillero, en los volantes de propaganda, ya no hacen figurar al "Presidente Gonzalo", para nombrar a Guzmán, sino al "Pensamiento Gonzalo", para minimizar y abstraer su liderazgo. La "Troika", el comando que intentó reorganizar a los guerrilleros, se encuentra desarticulado. De sus tres cabezas, dos han sido detenidas; pero eso no es garantía de que el grupo terrorista más peligroso de América Latina no tenga un nuevo equipo directivo.
Lo que sí está claro es que la popularidad del presidente Fujimori ha aumentado a raíz de las cartas. Una encuesta mostró que el 58,8 por ciento de los encuestados votará por el "sí" en el referendo del próximo 31 de octubre para aprobar la Constitución de 1993. Sin embargo, los congresistas opositores a Fujimori le critican el manejo que le ha dado al caso de Abimael Guzmán por que, según ellos "el Presidente aprovecha electoralmente el caso para imponer su nueva Constitución, ultraliberal y capitalista, junto con su reelección"