Home

Mundo

Artículo

Así quedó Filipinas tras el paso del Tifón Haiyan. | Foto: AP

DESASTRE NATURAL

Filipinas podrá reponerse de la crisis

Además de dejar miles de muertos y desaparecidos, el tifón Haiyan conmocionó a todo un país. La ONU explica cómo se puede ayudar.

21 de noviembre de 2013

En Tacloban, la ciudad filipina más devastada por el supertifón Haiyan que azotó el país el pasado 8 de noviembre, no se puede pensar en nada más que en cómo sobrevivir a uno de los peores desastres naturales de los últimos años.

Las autoridades locales alcanzaron a registrar más de 10.000 muertos y millones de personas quedaron sin hogar a causa del tifón. A esto se suman las montañas de escombros, el miedo a los saqueos, el olor a descomposición y el riesgo de la epidemia de cólera. 

“El nivel de destrucción al que asistimos es absolutamente abrumador”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.


Las cifras oficiales indican que alrededor de 11,8 millones de personas han sido afectadas por el Tifón Haiyan, mientras que 995.000 fueron desplazadas. En estos momentos, más de 350.00 personas se refugian en los centros de evacuación que se instauraron en las zonas afectadas pero medio millón están en la intemperie. 

Por ello, la Agencia de la ONU para los refugiados está coordinando una donación que permita ayudar a más damnificados. 

La colaboración económica puede enviarse desde Colombia o cualquier otro país del mundo. Esta será para proporcionar a los damnificados bidones para el transporte de agua potable, cobijas térmicas, colchones sintéticos e incluso una tienda de campaña a una familia y protegerla de la intemperie.

Para hacer las donaciones, ingrese a la página web donate.unhcr.org e ingrese los datos correspondientes. 

Gracias a su ayuda, decenas de miles de personas que ahora viven a la intemperie y entre los escombros recibirán refugio y protección.