Home

Mundo

Artículo

En la portada de TIME está Donald Trump para "explicarlo todo". | Foto: TIME

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump “explica todo” en portada de Time

En una entrevista para la revista, el candidato republicano habla acerca de los Clinton, sus oponentes y la forma en que cambiaría la política estadounidense.

20 de agosto de 2015

Time dedica su más reciente portada al polémico candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, que en su particular y escandalosa manera de hacer política se ha ido lanza en ristre en contra los inmigrantes, sobre todo hispanos. Sin embargo, eso no es todo.

El polémico candidato habló de los más variados temas, desde el programa de televisión The Apprentice hasta sus opiniones políticas sobre expresidentes como Bill Clinton. Como era de esperarse se refirió a su contrincante Hillary Clinton, los inmigrantes y su propuesta para construir un muro en la frontera.

La entrevista titulada “Donald Trump explica todo” estuvo a cargo de la editora de la revista Time Nancy Gibbs, el corresponsal de política Zeke Miller y el jefe de la redacción en Washington Michael Scherer. Es un adelanto del tema de la portada que circulará el próximo 31 de agosto, bajo el título "The Donald has arrived, deal with it" (algo así como Donald Trump llegó y tendrá que vérselas con él).

Un punto clave de la entrevista fue el plan de inmigración que propone el candidato republicano. Trump propone deportar a 11 millones de indocumentados y construir un muro en la frontera con México, el cual deberá costear este país. Advierte que si México se niega a pagar el muro confiscará las remesas que envían los migrantes mexicanos.

Ante esto Trump recordó que “hace diez años Hillary Clinton y casi todo el mundo quería construir un muro (…) pero ellos no pudieron hacerlo porque no saben nada acerca de construir”. Añade que al deportarlos no se quedarían sin fuerza de trabajo porque “nosotros tenemos mucha gente que quiere trabajar”.

La decisión de Trump parece ser inamovible, el periodista trata de insistir en las personas indocumentadas y el candidato responde cortante “son inmigrantes ilegales. ¿No conoce la palabra ilegal? Ellos se van”.

El periodista se refirió a una crítica que hacen los detractores de Trump en la que cuestionan la capacidad de negociación en la diplomacia internacional, argumentando que lo que Trump sabe negociar son "bienes raíces". Ante esto el candidato sacó a relucir sus logros, empresas, estudios y el éxito que ha tenido en sus diferentes facetas y dijo que él "sabe cómo hacer tratos con la gente".

Cuando le preguntan a quién prefiere entre George W. Bush o Bill Clinton no habló bien de ninguno de los dos. A Bush lo acusa de haber metido a Estados Unidos en Irak y causar un desastre, y a Clinton de tener problemas con las 'Mónicas' del mundo, en referencia a su escándalo sexual con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Escalando posiciones

El pasado 16 de agosto 1.001 estadounidenses respondieron una encuesta de preferencia de voto a la presidencia de su país. La sorpresa es que la distancia entre Hillary Clinton y Donald Trump es cada vez menor. Según la encuesta Clinton tiene una ventaja de seis puntos con respecto a Trump, esto después de que al principio de la contienda tenía 16 puntos de ventaja.

El polémico candidato republicano asciende en popularidad y en intención de voto a la par que agudiza sus comentarios contra sus contrincantes y los inmigrantes. En la entrevista dijo que “Hillary Clinton fue la peor Secretaria de Estado en toda la historia del país”.

Sin embargo Time cuestiona la probabilidad real de que Trump gane la presidencia, se pregunta si logrará ganar más credibilidad antes de que sus rivales conspiren contra él, debido a que más de la mitad del país no lo encuentra adecuado para ocupar el cargo.