Home

Mundo

Artículo

Ceremonia 11 septiembre
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump abordan el Air Force One en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, el viernes 11 de septiembre de 2020, para viajar al Monumento Nacional del Vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania, para celebrar el aniversario del 11 de septiembre. (Foto AP / Andrew Harnik) | Foto: AP

Donald Trump

Donald Trump se enorgullece de su legado en un documental sobre el avión presidencial

El expresidente ha promocionado los logros conseguidos durante su mandato en el documental de NatGeo ‘The New Air Force One: Flying Fortress’.

5 de febrero de 2021

Han pasado no más de dos semanas desde que Donald Trump abandonó la Casa Blanca. Sin embargo, su nombre aún sigue vigente en el día a día de los estadounidenses, ya sea por el segundo juicio político al que se enfrenta o por el estreno del documental: The New Air Force One, el próximo 15 de febrero.

El exmandatario Donald Trump se sentó con National Geographic antes de dejar su cargo, el pasado 20 de enero, para hablar sobre los dos nuevos aviones presidenciales que ayudó a diseñar.

El documental, que está próximo a salir, tiene una duración de 44 minutos en los que se muestra a Trump a bordo de la aeronave y hablando sobre su diseño “más fuerte”, que había elegido para dos nuevos aviones que se están construyendo.

El documental revela el deseo del expresidente por crear una habitación presidencial más lujosa y moderna, que incluyera una cama tamaño King, en lugar de dos camas plegables dobles, un televisor más grande y más asientos.

The New Air Force One: Flying Fortress
The New Air Force One: Flying Fortress | Foto: National Geographic

“Veo esto como un legado”, dijo Trump en una de las entrevistas del documental que se realizaron en octubre de 2019, antes de la pandemia y de ser derrotado en las elecciones por Joe Biden, así como de los incidentes violentos en el Capitolio por parte de sus seguidores, motivados por su discurso incendiario. “Cada vez que lo miro digo: tuve mucho que ver con esto; en realidad, es una representación de nuestro gran país”, aseguró.

Las dos aeronaves fueron compradas por el gobierno de los Estados Unidos meses después de la quiebra de una aerolínea rusa. En este momento, los dos aviones se encuentran en proceso de reconstrucción para posteriormente ser utilizados como los famosos Air Force One, el histórico avión del presidente de Estados Unidos. Actualmente se utilizan dos aviones Boeing 747.

The New Air Force One: Flying Fortress
The New Air Force One: Flying Fortress | Foto: National Geographic

Sarah Huckabee, que en ese momento se desempeñaba como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que la Fuerza Aérea le había otorgado un contrato de 3.9 mil millones de dólares a Boeing para los dos aviones. Sin embargo, se conoció que el precio real de los nuevos aviones será de aproximadamente 5.3 mil millones de dólares.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el avión presidencial fue una de sus mayores preocupaciones; en ocasiones dedicaba más tiempo del necesario trabajando en el diseño de estos. “La primera vez que entré al Air Force One fue un gran momento, francamente, en mi vida, porque a lo largo de los años ha significado mucho. Es tan importante como símbolo, un símbolo de poder y fuerza, un símbolo de la presidencia, es un plano magnífico, es algo que es muy especial”, afirmó Trump.

The New Air Force One: Flying Fortress
The New Air Force One: Flying Fortress | Foto: National Geographic

El avión de 4.000 pies cuadrados podrá ser usado como un centro de comando móvil en caso de que Estados Unidos sufra algún tipo de ataque. Tendrá tres plantas, entre las que se incluye una habitación presidencial con una oficina, sala de conferencias y una ducha; también, dos cocinas con capacidad para 100 personas. Además, el avión contará con 87 teléfonos y sistema de videoconferencia para que el presidente pueda dirigirse a la nación o a su gabinete en tierra mientras está volando.

Por si fuera poco, está equipado con tecnología militar, equipos de comunicación clasificados y defensas en caso de estar bajo ataque enemigo. En el documental, los diferentes expertos de National Geographic especularon con que el avión podría estar equipado con bengalas señuelos para desviar misiles buscadores de calor y láseres de alta tecnologías que podrían desactivar y destruir misiles guiados.