Home

Mundo

Artículo

Thomas Sargent, uno de los ganadores del premio Nobel de Economía 2011, es profesor de la Universidad de Nueva York. | Foto: AP

RECONOCIMIENTO

Dos estadounidenses ganan el Nobel de Economía

Thomas Sargent y Christopher Sims obtuvieron el premio por sus investigaciones sobre la relación causa-efecto entre las herramientas financieras y la macroeconomía.

10 de octubre de 2011

Los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims ganaron este lunes el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la relación causa-efecto entre las herramientas financieras —como las tasas de interés y el gasto del gobierno— y la macroeconomía.

Sargent y Sims, ambos de 68 años, efectuaron sus investigaciones de manera independiente en las décadas de 1970 y 1980, pero hoy son altamente relevantes, mientras los gobiernos y bancos centrales del mundo buscan formas para alejar a sus economías de otra posible recesión.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los ganadores desarrollaron métodos para responder, entre otras cosas, a cómo un aumento temporal en las tasas de interés o una reducción de impuestos afectan el crecimiento económico y la inflación.

"En la actualidad, los métodos que desarrollaron Sargent y Sims son herramientas esenciales en análisis macroeconómico", dijo la citación.

Ambos son profesores. Sargent en la Universidad de Nueva York y Sims en la Universidad de Princeton.

La academia mencionó a ambos "por su investigación empírica sobre la causa y efecto en la macroeconomía".

Sims dijo por teléfono que estaba durmiendo cuando recibió la llamada donde se le anunció el premio que, dijo, no esperaba recibir. "No podía estar más feliz de recibirlo con mi colega Tom Sargent", agregó.

A la pregunta de en qué invertirá la mitad que le corresponde del premio de 10 millones de coronas (1,5 millones de dólares) dada la turbulencia actual en los mercados financieros, Sims dijo: "Lo primero que voy a hacer es mantenerlo en efectivo un rato y pensar".

La academia dijo que Sargent mostró la manera como la "macroeconometría estructural" puede ser utilizada para el análisis de los cambios permanentes en políticas económicas, un método que puede ser aplicado para estudiar cómo las familias y las empresas ajustan sus expectativas de manera concurrente con los acontecimientos económicos.

Sims desarrolló un método basado en la llamada "autorregresión de vectores" para analizar la forma en que cambios temporales en política económica y otros factores —como un incremento en las tasas de interés— afectan a la macroeconomía, dijo la academia.

El premio de Economía culminó con los anuncios del Nobel de este año. Los galardones serán entregados en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El premio de Economía no figura entre los premios originales establecidos por Nobel en su testamento en 1895, pero fue creado en 1968 por el banco central sueco en su memoria.

AP