Home

Mundo

Artículo

DOS GRUPOS DOS VERSIONES

ENTREVISTA:JOHN REALLY,ENRIC SMITH, 27703

5 de febrero de 1996


JOHN REALLY, DIRIGENTE DEL SINN FEIN
John Really, secretario de organización del Sinn Fein (número tres en la jerarquía del líder Gerry Adams y de Martín McGuinnes), brazo político del Ejercito Revolucionario Irlandés IRA, no duda en afirmar la voluntad de su organización en las negociaciones con Londres. "Estamos empeñados en el proceso de paz", afirmó en un diálogo con SEMANA y recalcó cómo esa agrupación armada está haciendo un paréntesis en su batalla sin cuartel por la indepedencia de Gran Bretaña.
SEMANA: ¿En qué cambió la situación de los cátolicos del Usler desde el alto el fuego?
J.R.: Sinceramente en casi nada. Ya no hay bombas y, por ende, la presión de los militares y la policía en los barrios católicos es menor. Pero seguimo siendo ciudadanos de segunda y eso tendrá que terminar de inmediato. aun hoy 5.000 presos políticos continúan en las cárceles de Belfast o de Londres; salvo una desafortunada minoria, el grueso de los desempleados son católicos y hasta somos distintos ante la justicia.
SEMANA: ¿Existe la posibilidad de que se reabra el conflicto armado?
J.R.: Mientras exista discriminación no podemos decir que el peligro haya pasado. Aún existe intereses conformados, incomprensiones hacia los católicos en el Ulster. Hasta ahora, sólo pararon las bombas., el alto al fuego se respeta firmemente pero las causas del conflicto siguen abiertas. Somod conscientes de que estamos ante la mejor oportunidad en décadas para alcanzar la paz, pero a la vez en el momento más fifícil de este preámbulo con Londres.
SEMANA: ¿Y si no se llega a la pacificación?
J.R.:Nosotros estamos haciendo nuestra parte el IRA cumplió al detener los ataques. Demostró de sobraque está empeñado en el proceso de paz. Cambio su imagen,creo, positivamente. Ahora en el momento de obtener resultados concretos. Si no llegamos a buen puerto, la gente quedará cargado de frustaciones y es posible que el conflicto armado llegue a niveles mucho más violentos que los que ya hemos conocido.
ENRIC SMITH, DIPUTADO UNIONISTA DEL ULSTER
El diputado unionista del Ulster, Enric Smith, se mostró lacónico en su definición del Sinn Fein, el brazo político del ejercito Republicano Irlandés IRA: "Tienen las manos manchadas de sangre". Para Smith, éste sólo podria comenzar a solucionarse con la conformación de una asamblea legislativa que sea representativa de los habitantes de la providencia, de mayoría protestante. "Sólo ahí podríamos empezar a hablar", aclara.
SEMANA:Si mañana se firmara la paz en el Ulster, ¿usted le daría la mano a Gerry Adams?
ENRIC SMITH:¿Como podría darle la mano a la gente que mató cobardemente a mis amigos, a nuestros parientes ya a tantos hombres y mujeres de mi generación? Imposible.
SEMANA: ¿El referendum es variable para acabar con el conflicto en este contexto?
E.S.: Siempre y cuando sea una decisión de los habitantes del Ulster, por supuesto. Pero mientras el Sinn Fein trate de forzar una consulta en todo Irlanda, no, porque hay que dejar en claro una cosa de una vez por todas: nosotros no somos parte de Irlanda. La obligación de decidir nuestro futuro está aquí dentro de los límites de la provincia.
SEMANA: ¿Esos son todos los métodos existentes?
E.S.: No, sin duda que no. Una asamblea legislativa elegida por los habitantes del Ulster sería un buen escenario para negociar una paz que abarque a toda la región y que se prolongue en el tiempo. Si el Sinn Fein, que desde luego debe estar representado, se aviene, ahí recién podremos comenzar a hablar. De lo contrario esto puede no acabar jamás.
SEMANA: Los católicos mantienen el alto sus quejas de que son excluidos socialmente. ¿Sigue siendo éste uno de los principales obstáculos para arrancar con negociaciones formales?
E.S.: Aquí existen algunas diferencias notorias entre protestantes y católicos. Mientras los primeros trabajan y trabajan., los otros son vagos, indolentes e históricamente han pretendido vivir a costa del Estado. Sí, como dicen ellos, hay diferencias entre unos y otros, y es esa actitud ante la vida que sin duda nos distingue.