Home

Mundo

Artículo

Las protestas en Venezuela dejan tres muertos y 23 heridos. Nicolás Maduro acusa al opositor Leopoldo López de ser el cerebro detrás de las marchas. | Foto: AP

VENEZUELA

Buscan a Leopoldo López casa por casa

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusa a ese líder de la oposición de las violentas protestas.

12 de febrero de 2014

La situación de orden público en Venezuela se agudizó en la última semana. Cientos de inconformes salieron a las calles de Caracas y varias ciudades de ese país a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. El resultado, hasta ahora, es de tres muertos y 23 personas heridas. La respuesta del presidente Maduro fue denunciar planes para generar caos en el país y acusó a Leopoldo López de ser el principal promotor de las revueltas. Pero, ¿quién es este personaje?

López es un líder de la oposición al chavismo en Venezuela. Cuando Hugo Chávez todavía vivía y se preparaban para las contiendas electorales del 2012, el político opositor afirmó que lanzaría su campaña a la Presidencia. Pero luego desistió para unirse a Capriles. Sin embargo, su nombre empezó a sonar mucho más en Colombia cuando el procurador Alejandro Ordóñez anunció la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Los seguidores del alcalde bogotano mencionaron el caso de Leopoldo López pues este había sido inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargos públicos en su país. Pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos revocó la decisión de la institución venezolana, argumentando que la Contraloría no tenía la competencia jurídica de quitarle los derechos políticos a ningún ciudadano. 

La decisión internacional se conoció en el 2011 y, desde entonces, López volvió a la arena política venezolana para impulsar a la oposición hasta convertirse en el dirigente del partido Voluntad Popular. 

Con la llegada de Maduro a la Presidencia de Venezuela, López ha convocado a asambleas de calle para debatir cómo sacarlo del cargo e incluso llamó a su campaña "La Salida". Ahora, el presidente pone los ojos sobre él y lo acusa de ser el cerebro de estas manifestaciones.  

Junto a López está la diputada opositora María Corina Machado, que denunció que el gobierno infiltró las protestas y acusó a agrupaciones chavistas de atacar "por la espalda" a los manifestantes pacíficos.

También desde la oposición, el excandidato presidencial Henrique Capriles condenó la violencia, asegurando que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana.

"Condenamos la violencia! La violencia jamás será ntro camino! Estamos seguros que la inmensa mayoría lo rechaza y lo condena!", indicó Capriles en la red social Twitter.



Los hechos violentos de las protestas

La jornada comenzó temprano, con una marcha pacífica de los dirigentes juveniles de la oposición hacia la sede de la Fiscalía General en Caracas para pedir la libertad de un grupo de personas detenidas durante las protestas de los últimos días en el interior del país.

Pero un grupo de encapuchados que se separó de la marcha atacó la edificación de la Fiscalía y se enfrentó con las fuerzas policiales. Horas después, se conoció el saldo de tres muertos y 23 heridos. 

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, informó que había más de 25 detenidos por "haber agredido a fuerzas policiales con suficientes elementos que lo evidencian con los destrozos causados en la Fiscalía".

La fiscal denunció la quema de vehículos y el daño a propiedades aledañas al Ministerio Público por parte de grupos de encapuchados y prometió "actuar con firmeza y contundencia" frente a lo que consideró "una acción planificada, premeditada para generar caos en el país".





En el mismo sentido se expresó Maduro, que afirmó en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión que su Gobierno tiene identificados a los autores materiales e intelectuales de los incidentes y comprometió su apoyo a la Fiscalía en las investigaciones.

"Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales", dijo durante un discurso desde el estado Aragua (centro-norte).

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazi fascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo", señaló.

“Hay un grupo fascista que utiliza las libertades públicas y la democracia para hacer política pública y prepararse para derrocar el Gobierno”, resaltó Maduro en una versión recogida por Telesur.




Las marchas a favor y en contra del Gobierno fueron lideradas inicialmente por agrupaciones estudiantiles al amparo de la celebración en el país del Día de la Juventud.

Un sector de la oposición aprovechó la convocatoria para pedir "la salida" del Gobierno de Maduro, denunciando los altos índices de inflación, inseguridad y desabastecimiento de bienes básicos.

El gobierno ha respondido denunciando planes golpistas de sectores "fascistas" y hoy Maduro dijo que todo aquel que marche sin tramitar antes un permiso ante las autoridades será detenido de inmediato.

Con información de EFE.