Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Dos de los presuntos espías "admiten ser rusos"

Dos de los diez presuntos espías detenidos en Estados Unidos acusados de trabajar para el gobierno de Moscú admitieron que eran ciudadanos rusos, según la fiscalía estadounidense.

Alianza BBC
2 de julio de 2010

Michael Zottoli y Patricia Mills dijeron que sus nombres reales eran Mikhail Kutzik y Natalia Pereverzeva, según el sumario del caso.

La pareja vivía a las afueras de Washington con sus dos hijos.

Un juez federal de Virginia decretó el viernes prisión provisional para ambos y un tercer sospechoso, Mikhail Semenko.

Esto supone que todos los sospechosos permanecerán en prisión durante el proceso, con excepción de la periodista Vicky Peláez, de origen peruano, para la que el juez ordenó libertad provisional con arresto domiciliario.

A los diez se les acusa de conspiración para actuar como agentes ilegales de un gobierno extranjero, un delito menos grave que el de espionaje pero que acarrea penas de hasta cinco años de prisión.

Fugado

Mientras, un onceavo sospechosos que huyó a Chipre y se dio a la fuga aprovechando una orden de libertad bajo fianza, podría haberse escapado de la isla mediterránea, según declaró el ministro de Justicia de este país, Loucas Luca, a la agencia AP.

Por otro lado, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que su país "sigue comprometido en la construcción de una positiva relación con Rusia".

Ante el temor de que el caso pueda afectar a la reciente mejoría de las relaciones bilaterales, Clinton insistió durante una visita a Ucrania que "el futuro de éstas era positivo".

Moscú tuvo una primera reacción airada a la noticia, pero las autoridades rusas han declarado que lo sucedido no dañará las relaciones bilaterales.