Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/1986 12:00:00 AM

DUELO EN EL MEDIO ORIENTE

El presidente Reagan y el coronel Gadafi deciden que la pelea es peleando

DUELO EN EL MEDIO ORIENTE DUELO EN EL MEDIO ORIENTE
Todo está listo, preparado, para atacar a Libia. Un ataque anunciado, desde que el jueves 10 de abril, pocas horas después de la conferencia de prensa del presidente Ronald Reagan, la cadena televisiva norteamericana CBS difundió en exclusiva los detalles de un plan de ataque militar a Libia aprobado por la Casa Blanca.
Un plan científico que parece ser "operativo" en cualquier momento.
La Sexta Flota de los Estados Unidos se encuentra en estado de alerta. Dos de los 3 portaaviones norteamericanos que participaron en los ejercicios y en el ataque en el Golfo de Sidra, sobrepasando la llamada "línea de la muerte", el pasado 24 de marzo, se dirigían, al cierre de esta edición, a la zona de candela. En total, 21 embarcaciones de guerra, que la noche del jueves 10 de abril habrían alcanzado ya una distancia de sólo 2 días de la zona desde donde se pueden golpear objetivos militares libios. Todo esto sin contar el portaaviones Enterprise, que se ha venido acercando desde el Océano Indico, y la fuerza aérea de la marina americana con sede en Gran Bretaña: 7 escuadrillas con 150 bombarderos F-11.
El presidente Reagan ha advertido en forma tajante, que los Estados Unidos están dispuestos a responder enérgicamente a los atentados terroristas contra objetivos norteamericanos tan pronto los responsables "puedan ser señalados con el dedo".
A juicio del Presidente estadounidense, existen "pruebas incontrovertibles" de que Libia esté implicada en los recientes atentados contra un avión de la TWA, el pasado 2 de abril en la ruta Roma-Atenas-EI Cairo, en el cual murieron 4 personas entre ellos un norteamericano de origen colombiano, así como en el atentado del 5 de abril cuando estalló una bomba en la discoteca La Belle en Berlín Occidental, frecuentada por militares norteamericanos, dejando un saldo de dos muertos, entre ellos un sargenío y 230 heridos, de los cuales al menos 60 de nacionalidad estadounidense.
"No nos quedaremos sin hacer nada defrente a una creciente ofensiva del terrorismo", dijo Reagan mientras calificaba a Gadafi como "el perro rabioso del Medio Oriente" (y como se sabe, a los perros rabiosos hay que matarlos). Las palabras del Presidente americano van dirigidas no sólo a intensificar el apoyo ya explicito del Congreso norteamericano a una acción de represalia contra Libia, sino también a los dirigentes políticos europeos, los cuales han reaccionado con cierta reticencia ante los crecientes ataques terroristas. Los Estados Unidos han expresado su desilusión e irritación por la modesta reacción europea, dado que se esperaba el cierre de las embajadas libias y la disponibilidad a aplicar sanciones económicas. Se han tenido que contentar con la expulsión de los llamados "agentes" libios. Francia y Alemania expulsaron a funcionarios de las embajadas libias en sus países.
La expulsión de los dos funcionarios libios en Alemania el pasado 9 de abril es, según buena parte de la prensa europea, "lo mínimo" que el gobierno alemán podía hacer para responder a las presiones políticas y económicas de los Estados Unidos, que piden el cierre de las embajadas y unirse al boicoteo contra Libia. Un boicoteo que Alemania ha rechazado desde siempre, siendo el segundo "socio" comercial de Libia, después de Italia. En efecto, el ministro de Relaciones Exteriores, ocupado por el liberal Hans Dietrich Genscher, subrayaba que al menos "dos tercios de los norteamericanos que Reagan había llamado en enero de este año para que abandonaran Libia, han regresado ya a sus puestos con autorización oficial" y que por lo tanto las sanciones económicas son inutiles. Hasta ahora, los países mediterráneos del sur de Europa se mueven también con una cierta cautela. Sólo la actitud del gobierno español de llamar a consultas a su embajador en Trípoli, el pasado 10 de abril, contrastó con lo anterior y se explica por el anuncio libio de atacar, si es necesario, las bases norteamericanas en la Península ibérica. En sustancia, los Estados Unidos piden el apoyo directo de Europa de manera que el duelo EE.UU. vs. Libia o mejor Reagan vs. Gadafi, se convierta en una verdadera cruzada de Estados Unidos y Europa (o sea la OTAN) contra Gadafi, el hombre identificado como el símbolo del terrorismo a nivel internacional.
Italia, sujeta también a fuertes presiones por parte de la administración norteamericana, ya que tiene acreditados alrededor de 50 funcionarios libios, sugiere una salida negociada.
Ha citado a una cumbre europea con los 12 ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Económica Europea, para que estudien la crisis del Medio Oriente, sobre todo ahora que el mismo Gadafi ha amenazado dentro del plan libio de contraataque con "atacar todas las ciudades de Europa meridional", convirtiendo a Italia y a España en los más susceptibles de una posible agresión militar.
Periodistas norteamericanos de las distintas cadenas televisivas se están precipitando, en el momento en que escribimos esta nota, a las bases americanas de Nápoles y Sicilia, así como a Trípoli para seguir la guerra anunciada.
Los únicos que reaccionan con dureza son los soviéticos. La agencia oficial de prensa TASS considera que los recientes atentados terroristas son "un pretexto para preparar nuevos actos de agresión en contra de un Estado árabe soberano" y que "no existen pruebas hasta ahora de la complicidad de Libia en los actos terroristas". TASS acusa a Reagan de "estar alimentando en Estados Unidos una histeria anti Libia". Críticas que los norteamericanos no recogen, evitando toda polémica verbal con la Unión Soviética en un momento delicado. Lo que Washington ha llamado sus "fuentes exclusivas" le indican que el plan de ataque a Libia preparado por Reagan es "quirúrgico y proporcionado". Un mensaje tranquilizante para Gorbachev: las intenciones de Reagan son absolutamente limitadas. Al menos hasta cuando "el dedo acusador" señale otros países, otras direcciones u otros "perros rabiosos".--
"LOS EE.UU. PERDERAN A SUS AMIGOS
" Walid Jumblatt, lider de la izquierda libanesa y jefe indiscutido de la secta drusa, una de las tantas minorías que conforman el rompecabezas del Libano, es uno de los hombres claves de ese país y, enconsecuencia, del polvorin del Oriente Medio. Kelly Velásquez y Maurizio Matteuzzi lo entrevistaron en Roma para SEMANA a propósito de la crisis surgida entre Libia y los Estados Unidos.
SEMANA: ¿Qué impacto ha tenido en el ajedrez medioriental el comportamiento de los Estados Unidos en la reciente crisis en el Colfo de Sidra?
Walid Jumblatt: Piensan que hacen acciones antiterrorismo, y por el contrario, tienen como único efecto estimular el llamado terrorismo.
S.: ¿La bomba en el avión de la compañía aérea TWA es ya una respuesta de ese tipo?
W. J.: Es una señal de alarma muy peligrosa, como las bombas en los aeropuertos de Roma y Viena en diciembre del año pasado. Quiero de todos modos recalcar que ese tipo de acciones por parte de los Estados Unidos es un fracaso. Con esa forma de comportarse los norteamericanos perderán todos sus amigos en la región del Medio Oriente, todos los llamados " moderados " .
S.: ¿ También Egipto, su principal aliado y primera potencia regional?
W. J.: Sí, perderán también Egipto.
Los norteamericanos no pueden seguir humillando a sus amigos. En Egipto, los grupos fundamentalistas también ganan terreno. La situación económica y social es cada vez más grave, terrible, y tarde o temprano habrá una explosión popular. Es un país que se toma mucho tiempo en estallar, pero cuando estalla... ---

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.