Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Duque califica elecciones en Venezuela como un “sainete al servicio de la dictadura”

El presidente le pidió a la comunidad internacional no avalar las elecciones venezolanas. En entrevista con la Deutsche Welle, habló también de la lucha contra el coronavirus y la violencia en el país.

27 de septiembre de 2020

En entrevista exclusiva con la Deutsche Welle, el presidente Iván Duque tuvo palabras claras sobre los comicios convocados para diciembre en Venezuela: “Esas elecciones son un sainete, una orquesta prefabricada al servicio de la dictadura. Colombia no aceptará ese proceso, pido a la comunidad internacional que no lo avale. Rechazo totalmente la convocatoria de elecciones por un dictador que no reconocemos como presidente de Venezuela”.

El reto del coronavirus

En cuanto a uno de los retos globales más acuciantes, la pandemia de coronavirus, Iván Duque asegura que Colombia es uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia: “El 85 por ciento de los contagiados por esta enfermedad en Colombia se han recuperado. Hemos logrado mantener niveles de letalidad bajos, en torno al 3,1 por ciento, por debajo de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Perú... Además, hemos duplicado nuestras capacidades de atender en unidades de cuidados intensivos. Hoy rozamos las 11.000 unidades, cuando al comienzo de la pandemia estábamos en 5.400. Nuestros contagios por millón están por debajo de los de muchos países desarrollados”.

A pesar de que los sectores más desfavorecidos de Colombia se quejan del desempleo y la precariedad generados por las restricciones para contener el virus, el presidente destaca la recuperación de la economía tras los cierres al inicio de la pandemia: “Hoy tenemos el 97 por ciento de la economía en funcionamiento, con optimismo, pero sin triunfalismo, porque la pandemia no se ha ido”. Duque atribuye la reapertura a la disciplina de la población: “Los colombianos están, con una gran cultura ciudadana, apegados al uso obligatorio del tapabocas, al distanciamiento físico, al lavado de manos y eso es lo que nos permite avanzar”. Agregó que “nosotros fuimos seleccionados como uno de los veinte países del mundo dentro del esquema de pruebas clínicas para eventuales vacunas de la Organización Mundial de la Salud”.

En referencia a las declaraciones de su antecesor en el cargo, Juan Manuel Santos, sobre la supuesta cooperación del Ejecutivo colombiano con la campaña de Donald Trump, el presidente rechazó toda implicación de miembros de su Gobierno. “El que las hace, se las imagina”, añadió Iván Duque.

Violencia y criminalidad

Sobre las masacres de líderes sociales y excombatientes de las FARC que lastran la paz en el país, el presidente colombiano asegura que hay avances en su esclarecimiento: “En el último mes y medio, de la mano con la Fiscalía General hemos podido esclarecer y capturar a muchos de los responsables de estas masacres”. Duque hace hincapié, sin embargo, en que las masacres contrastan con la bajada de la criminalidad registrada en 2019 y 2020: “Cerramos 2019 con una de las tres menores tasas de homicidio que ha visto Colombia en los últimos 44 años. En lo que va de 2020, llevamos una reducción de homicidios cercana al 9,5 por ciento. Delitos como el secuestro también registraron las tasas más bajas de los últimos 44 años”.

La renuncia al secuestro sigue siendo, no obstante, una de las principales exigencias del gobierno de Iván Duque al ELN: “Hemos visto que el ELN sigue tratando de actuar con su capacidad terrorista en muchos lugares y por eso los hemos enfrentado con total contundencia. Hemos dicho al ELN que si quiere una aproximación a la construcción de la paz debe liberar a todos los secuestrados, renunciar al secuestro y poner fin a sus actos criminales”.

La fragilidad de la paz en Colombia también se debe a las actividades del narcotráfico, resalta Iván Duque, que pide ayuda internacional para combatirlo: “Está la lucha contra los cultivos ilícitos, el tráfico de precursores químicos, el lavado de activos y la ruptura de las cadenas de abastecimiento. Con la colaboración de las agencias antidroga de otros países, podemos poder romper esas estructuras de movilización de recursos”.

Frente al reto global que plantea el cambio climático, el presidente colombiano destacó el plan de su Gobierno para defender los ecosistemas y la biodiversidad del país: “Colombia cuenta con el 50 por ciento de los páramos del mundo. Tenemos 37 hermosos ecosistemas de páramo que son fábricas de agua, que son fundamentales para los ciclos ecosistémicos y repercuten en las condiciones que tengamos en otros lugares del territorio, como la misma Amazonia. Con otros países ricos en páramos como Costa Rica, queremos presentar al mundo la importancia de ejercer esta protección”.

Entrevista realizada por Carol Guerrero.

DW