Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

Mundo

Argentina sigue agobiada por el calor

El país sudamericano vive la mayor ola de calor en 43 años, al igual que continúa afectado por los cortes de luz.

Alianza BBC
28 de diciembre de 2013

Los barrios de la capital más afectados por los cortes son Recoleta, Caballito, Almagro, Villa Crespo, Villa del Parque, Devoto, Urquiza, Paternal y Mataderos

En los últimos días, las altas temperaturas han causado tres muertes, dos en la provincia de Santiago del Estero y una en Salta, en el norte del país.

El centro de la polémica ha sido, en medio del desesperante calor, los constantes cortes de luz que alcanzan hasta tres horas de duración.

Muchos de los habitantes de la capital, Buenos Aires, como de las zonas aledañas -conocidas como el conurbano- han sido afectados por los cortes en el suministro de energía debidos a la alta demanda de energía causada por la ola de calor que azota al país.

La delicada situación ha generado un debate político. El jefe del gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, enfiló la responsabilidad hacia las empresas distribuidoras, Edenor y Edesur.
"Estas empresas tienen un contrato de concesión y deben cumplirlo. Si continúan los cortes, el gobierno nacional y local podría intervenir para asumir la gestión", explicó.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, afirmó este viernes que la atención de los usuarios se debe hacer "personalmente, no con máquinas".

"Vamos a evaluar las multas que le serán aplicadas a las empresas después de que pase la ola de calor y cómo serán resarcidos los usuarios por estas fallas", señaló de Vido.

El calor no cede y sigue marcando récords históricos para este mes del año.
Además de ser considerado el verano más caliente de los últimas décadas, el sistema de Atención de Emergencias de Buenos Aires informó que ha realizado 1.200 servicios relacionados con la ola de calor, un registro inédito.

El coordinador de esta oficina, Alberto Crescendi, le dijo a los medios que la mayoría de los casos que se atienden son hipotensión, golpe de calor, cefaleas, lipotimias y desmayos.
"También hemos atendido muchos casos de accidentes automovilísticos debido al agotamiento de los conductores por el calor", explicó Crescendi.