Home

Mundo

Artículo

Vista general de la cola del control de seguridad del aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York. | Foto: EFE

SALUD

Ébola: el aeropuerto de Nueva York endurece sus controles

Los viajeros procedentes de países afectados serán sometidos a una revisión para detectar posibles síntomas. En Madrid hay 16 personas en observación.

Alianza DW
11 de octubre de 2014

Los viajeros procedentes de países con ébola serán examinados desde este sábado, con el fin de detectar posibles síntomas de la enfermedad. Con esta decisión, el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy se convierte en el primero de los cinco mayores aeropuertos de Estados Unidos que pone en práctica el monitoreo sanitario.

Según medios locales, el procedimiento será además incorporado a los aeropuertos internacionales de Newark, Chicago O'Hare, Washington Dulles y Hartsfield-Jackson, Atlanta, en los próximos días. El diario Wall Street Journal informó que este sábado se esperaban en John F. Kennedy numerosos vuelos en los que viajaban pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

A su llegada, los viajeros serán sometidos a un interrogatorio y se les tomará la temperatura. En caso de presentar fiebre u otros síntomas, las autoridades sanitarias estadounidenses procederán a efectuarles otros exámenes, asegura The New York Times.

Estrategia global

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que el control en los aeropuertos es solo un aspecto de una estrategia global para luchar contra la propagación del ébola. JFK es el punto de entrada de casi la mitad de los cerca de 150 viajeros que llegan diariamente a Estados Unidos desde los tres países de África Occidental, pero esos vuelos solo equivalen a aproximadamente un 0,1 por ciento de todas las llegadas internacionales diarias, dijo Jason McDonald, portavoz de la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El Departamento de Seguridad y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) llevará a cabo los controles, dijo McDonald. Los empleados del CBP contarán con sensores infrarrojos para detectar fiebre para controlar a los pasajeros procedentes de alguno de los países de África Occidental afectados.

En Madrid

Las 16 personas ingresadas en el Hospital Carlos III por posible "contacto de riesgo" con el virus del ébola siguen siendo asintomáticas, al tiempo que diversas fuentes hablan de una ligera mejoría en el estado de salud de la única persona infectada, la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

"Parece que sí", dijo la madre de Teresa Romero el sábado a un equipo de televisión de RTVE que la visitó en su domicilio en el pueblo gallego de Becerreá, en respuesta a la pregunta de si había mejorado el estado de salud de su hija. Al parecer, la enferma, que está internada en el hospital desde la madrugada del pasado 6 de octubre, está consciente y puede comunicarse con el equipo médico que le atiende.