Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2003 12:00:00 AM

Ecoextremistas

Unos extraños grupos ecologistas que queman carros y liberan animales tienen en jaque a las autoridades.

Ecoextremistas Ecoextremistas
En el primer renglOn de la lista del FBI de los terroristas nacionales más peligrosos no aparecen unos neonazis, ni una milicia defensora del porte de armas, ni un grupo nacionalista antigobierno federal. El grupo más buscado es el Frente Nacional para la Defensa de la Tierra (ELF por sus siglas en inglés). El ELF no pone bombas y en sus atentados, que consisten en incendios, liberación de animales o destrucción de carros que consumen mucha gasolina, nunca ha muerto nadie. Pero está lejos de ser un grupo inofensivo. Tan sólo en el último año han ocasionado pérdidas de 50 millones de dólares en el estado de California.

El mes pasado los extremistas se atribuyeron la destrucción de un almacén Wal-Mart en Indiana y de docenas de vehículos todoterreno y Hummers en cuatro almacenes. Por medio de un correo electrónico sus integrantes explicaron que con estos actos buscaron "eliminar los instrumentos de los responsables de la contaminación". El grupo también afirma haber ocasionado más de 100 millones de dólares de daños en los últimos seis años a "entidades que se aprovechan de la destrucción de la vida y del planeta".

La preocupación del FBI es tan grande que la oficina de investigaciones ofrece 20.000 dólares de recompensa por información que conduzca a la detención y condena en los ataques a los autos. El agente especial Doug Beldon, afirmó a la agencia AP que la recompensa se ofrecía en parte porque el ataque podría considerarse terrorismo doméstico.

El ELF, que comenzó sus operaciones en Gran Bretaña, se hizo famoso en Estados Unidos tras destruir cinco edificios y cuatro sillas aéreas en la estación de esquí de Vail Mountain en Colorado en octubre de 1998, causando 12 millones de dólares en daños. El portavoz de ELF, Rodney Colorado, declaró en su página web que el grupo era también responsable de lo que se ha denominado "el mayor acto de sabotaje medioambiental en la historia de Estados Unidos". Se refería al incendio en San Diego que destruyó un edificio sin terminar el primero de agosto pasado con un saldo de 50 millones de dólares en pérdidas. A los extremistas les había parecido que el enorme proyecto afectaba el medio ambiente.

Desde el 5 de noviembre el ELF también se responsabilizó de la incrustación de clavos en los árboles del bosque nacional de Nez Perce para impedir su tala. También, junto a su grupo asociado, el Frente de Liberación de Animales, rompió las cercas de unas granjas de visón en el condado de Snohomish que ocasionó pérdidas por 500.000 dólares este 27 de agosto.

No obstante, según explicó James Jarboe, jefe de la sección de terrorismo interno del FBI, a un comité del congreso el año pasado, parar al ELF y su Animal Liberation Front asociado es difícil puesto que operan sin estructura: "A pesar de todos nuestros esfuerzos la aplicación de la ley tiene un largo camino por andar para tratar adecuadamente el problema del ecoterrorismo", dijo.

En efecto, el ecoterrorismo sigue aumentando. El 28 de agosto dos bombas explotaron en Chiron, una empresa de biotecnología en Emeryville. Dos organizaciones, Revolutionary Cells y Animal Liberation Brigade, reclamaron la autoría de los hechos, citando las conexiones de Chiron con una empresa de Nueva Jersey que utiliza animales en sus pruebas farmacéuticas.

Para muchos, es una exageración llamar terroristas a estos grupos pues sus actos no están encaminados contra la vida de personas. Pero en todo caso, la lucha contra el "ecoterrorismo" en Estados Unidos, donde no se ha producido ningún arresto importante, cuestiona una vez más la posibilidad de una "guerra contra el terrorismo". Si los incendiarios de Vail siguen libres, ¿cómo espera el Pentágono atrapar a Osama Ben Laden?

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com