Home

Mundo

Artículo

Esta fue una portada de la revista. | Foto: Internet.

MUNDO

Ecuador: cierran revista que se enfrentó a Correa

A sólo tres días de la promulgación de la ‘Ley Mordaza’ el semanario 'Vanguardia' abandona su tarea.

Orlando Gómez, corresponsal en Ecuador
27 de junio de 2013

Tres días después de entrar en vigencia en Ecuador la nueva Ley Orgánica de Comunicación, calificada por los periodistas como ‘Ley Mordaza’, la revista ecuatoriana Vanguardia, notificó este jueves en la noche a su personal  sobre su cierre.

Juan Carlos Calderón, director de la publicación que se especializa en investigación, confirmó a SEMANA la noticia.

Desde 2010 la publicación ha afrontado dificultades atribuidas a su línea crítica y de investigación de hechos de corrupción. Hace unos meses personal del Ministerio de Relaciones Laborales y efectivos policiales allanaron las oficinas del medio y embargaron sus equipos y otros enseres de la redacción por un supuesto problema laboral.

En diciembre del 2010, las oficinas de Vanguardia en Quito fueron desalojadas y sus equipos embargados, en medio de un aparatoso operativo policial. Los hechos se dieron tras una orden de secuestro preventivo de bienes debido a que el inmueble que ocupaba la revista se encontraba bajo un litigio de arrendamiento y era una propiedad incautada a la banca cerrada.  

En ambos casos, las razones gubernamentales fueron rechazadas por sus directivos quienes alegaron que todo estaba en regla.   

El número 398, listo para circular el lunes venidero, sería el último de este semanario que ha denunciado casos emblemáticos como el de la ‘narcovalija’ o el de la falsificación del título del primo del presidente, Pedro Delgado, por mencionar algunos.

En su número anterior, la publicación denunció que mientras el gobierno ecuatoriano se pronuncia contra el  escándalo de espionaje en EE.UU. a las redes sociales y las comunicaciones por celular, el Ministerio de Defensa contrató la compra de tres sistemas de monitoreo de comunicaciones a través de celulares.

La transacción se habría hecho por 3,5 millones de dólares, con equipos para uso del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y podía acceder a las redes GSM y CDMA.

La revista detalló que estos aparatos eran de marca Shield y provienen de Inglaterra. Dentro de sus características estarían: monitoreo y grabación “discreta” en tiempo real, capacidad de manipulación y control del objetivo, totalmente portátil, empacado en una maleta para que pueda ser transportado de forma discreta, y adaptable a un vehículo.

Estos aparatos, añadió la publicación, podrían llegar a las redes GSM, incluyendo 3G, actualmente en operación. Las tecnologías a monitorear serían, en Ecuador: Claro, Movistar y Alegro, y en Colombia: Comcel, Movistar y Tigo.

La nueva Ley de Medios ha sido ampliamente rechazada por organismos internacionales por atentar contra la libertad de expresión y los preceptos mundiales, al establecer sanciones con figuras como el "linchamiento mediático" -que se refiere a la publicación de forma concertada y reiterada a través de uno o varios medios de comunicación- y crear una Superintendencia de Comunicación e información con funciones de fiscalización y sanción a medios y periodistas, al igual que un Consejo de Regulación con exclusiva representación de los poderes públicos.