Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

WIKILEAKS

Ecuador expulsa a embajadora de Estados Unidos

Un cable de WikiLeaks, publicado este martes, provocó la decisión. En el mensaje, la embajadora Heather Hodges informó a su gobierno que Rafael Correa nombró a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.

5 de abril de 2011

El gobierno del presidente Rafael Correa declaró este martes 'persona non grata' a la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, y pidió su inmediata salida del país.
 
La decisión se tomó tras publicarse este martes en varios diarios un cable de WikiLeaks en el que la diplomática informa a su gobierno que el presidente Rafael Correa nombró a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.
 
Según el mensaje de la delegación diplomática, la corrupción "es generalizada" en las filas de la Policía Nacional de Ecuador y quien fuera su comandante, Jaime Aquilino Hurtado, utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para supuestamente extorsionar, acumulando así dinero y propiedades, facilitar el tráfico de personas y obstruir las investigaciones contra compañeros corruptos.
 
La embajada también señala que todas esas prácticas eran conocidas dentro del alto mando de la Policía Nacional y agrega que funcionarios de la delegación estaban seguros de que el presidente, Rafael Correa, también las conocía cuando le nombró comandante. 
 
En su opinión, el gobernante quiso, con el nombramiento, tener un jefe de policía fácilmente manipulable. La Presidencia de la República, por su parte, manifestó que el mandatario "no tenía conocimiento de los hechos denunciados".
 
El canciller Ricardo Patiño reveló a SEMANA que Ecuador "ha decidido considerar a la señora como persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país cuanto antes".
 
"Esperamos que esta decisión no afecte las relaciones cordiales" entre los dos países, agregó el ministro, quien también indicó que la medida se notificó al encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.
 
Añadió que esa declaración es irresponsable y falsa. "El Gobierno no puede aceptar este tipo de información, que ha sido dada por parte de la señora embajadora".
 
Según Patiño, la diplomática le manifestó que esa documentación había sido robada y que no tenía que hacer "ninguna observación, ningún comentario, ninguna aclaración", respuesta que el titular de Exteriores consideró "absolutamente insuficiente e insatisfactoria".