Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2010 12:00:00 AM

Ecuador: Se alista ley para expropiación de campos petroleros

El gobierno ecuatoriano alista un proyecto de ley que permita expropiar los campos petroleros a las empresas privadas que no den paso a la renegociación de contratos, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

Ecuador: Se alista ley para expropiación de campos petroleros Ecuador: Se alista ley para expropiación de campos petroleros
El régimen busca modificar los contratos en los que el petróleo extraído se reparte entre las compañías privadas y el estado, por otros en los que el estado paga por la extracción pero mantiene la propiedad de la totalidad del crudo.

Durante su programa radial de los sábado Diálogo con el presidente, Correa expresó su molestia por el retraso y señaló que "se me agotó la paciencia con las petroleras".

"En las futuras semanas va a haber acciones muy importantes. Estamos mandando una ley a la Asamblea (la legislatura) que nos dé facilidades para expropiar los campos petroleros, en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", añadió.

Correa aseguró que ciertas transnacionales "han abusado del país".

"Cuando los precios del petróleo se dispararon (estuvieron) calladitos llenándose los bolsillos y ahora (están) dando largas" para la renegociación, afirmó.

El jefe de estado estimó que cada día de retraso en la firma de los nuevos contratos "son millones (de dólares) que entran a las arcas de esas empresas cuando deberían entrar a las arcas del estado ecuatoriano".

El mandatario ha manifestado en ocasiones anteriores que se busca potencializar la operación de campos petroleros por parte del estado y solo en casos "excepcionales" acudir a la asociación con compañías privadas.

El gobierno negocia con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil.

Ecuador es el quinto productor de crudo en el continente con cerca de 500.000 barriles diarios.

(AP)

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.