mundo

EE. UU. califica de “falsas" las denuncias de tortura que hizo Álex Saab

Un portavoz del Gobierno Trump señala que, además de falso, es una clara estrategia para influir indebidamente en la definición del proceso de extradición que se surte (en su etapa final) en Cabo Verde.


Luego de que el empresario colombiano Alex Saab, a quien Washington acusa de organizar una red de corrupción en beneficio del presidente venezolano Nicolás Maduro, denunciara haber sido "torturado" para aceptar su extradición a Estados Unidos, este jueves se conoció una respuesta por parte del Departamento de Estado de ese país.

El diario El Mundo de España publicó la respuesta del Departamento de Estado, en donde dice que "las afirmaciones de Saab de que está siendo torturado son demostrablemente falsas", en referencia a una carta del empresario en la que afirma que "Estados Unidos tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde, que constantemente entran en su celda por la noche con capuchas y le muelen a golpes“. Para la diplomacia estadounidense, esas acusaciones son solo un intento de presionar al sistema judicial de Cabo Verde para que los trámites de extradición de Saab a Estados Unidos no salgan adelante.

Al respecto, un portavoz del gobierno Trump señala que, además de falso, es una clara estrategia para influir indebidamente en la definición del proceso de extradición que se surte (en su etapa final) en Cabo Verde.

"Las afirmaciones de Saab de que está siendo torturado son demostrablemente falsas (...). Está bien documentado que tanto Saab como el régimen de Maduro han lanzado una agresiva campaña de mentiras y desinformación en un intento de influir en el proceso legal de Cabo Verde y la opinión pública internacional", afirma el Departamento de Estado.

A principios de agosto, un tribunal de Cabo Verde, donde el empresario fue arrestado durante una escala técnica de su avión a mediados de junio, autorizó la extradición de Saab a Estados Unidos. Pero sus abogados recurrieron el fallo. 

En la misiva, Saab advierte que no prevé "firmar esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano", ni siquiera "con sangre".

Asimismo, el empresario exige su "liberación inmediata", declarándose "diplomático desde abril de 2018 como enviado especial de Venezuela para Rusia e Irán con inviolabilidad e inmunidad diplomáticas".

*Con información de AFP