Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

CONFLICTO INTERNACIONAL

EE. UU., “impaciente” por falta de resultados en Venezuela

El secretario de Estado John Kerry aseguró que Nicolás Maduro ha “fracasado totalmente” en mostrar acciones de buena fe.

21 de mayo de 2014

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó el miércoles al gobierno de Venezuela a honrar su compromiso en el diálogo con la oposición para superar la crisis y confió que no sea necesario que Estados Unidos implemente alguna sanción contra la nación sudamericana.

De visita de trabajo a México, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que, hasta ahora, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha "fracasado totalmente" en mostrar acciones de buena fe y advirtió que va en aumento la impaciencia por la falta de resultados.

Al menos 42 personas han muerto y más de 800 personas han resultado heridas luego de tres meses de protestas contra el gobierno de Maduro. Aunque recientemente ha habido acercamientos para superar la crisis, no se han logrado avances concretos hasta ahora.

"Vemos una creciente impaciencia en el vecindario y nosotros nos consideramos parte del vecindario", dijo Kerry. Además, afirmó que su país está preocupado por "la inestabilidad que se ha creado" en esa nación.

Cancilleres sudamericanos y el nuncio apostólico en Venezuela han sostenido también varias reuniones en esa nación para intentar destrabar los diálogos

Dijo que, aunque en este momento "todas las opciones están sobre la mesa", aún confía que se logren avances que hagan "innecesario" implementar sanciones por parte del gobierno norteamericano.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado se unió el martes a su homóloga en la Cámara de Representantes y aprobó un proyecto de ley que suspendería o cancelaría los visados de los presuntos violadores de derechos humanos venezolanos y confiscaría los bienes de funcionarios de alto nivel de ese gobierno, que estarían detrás de los abusos cometidos durante los últimos cuatro meses de protestas.

Aún no está claro si el proyecto de ley será sometido a votación en las plenarias del Senado y Cámara.

Kerry dijo que su país tenía "altas esperanzas" de que los esfuerzos de mediación resultaran en algo concreto, pero "lamentablemente ha habido un total fracaso del gobierno de Venezuela para mostrar acciones de buena fe".

Aseguró que el poder de cambiar las cosas está ahora en manos del gobierno de Venezuela, que en diversas ocasiones ha señalado a las autoridades de Washington de intentar desestabilizar la vida interna del país sudamericano.

El secretario de Estado insistió que su país "no está involucrado en ninguna actividad" dentro de Venezuela y que ha reiterado una y otra vez que están listos para normalizar relaciones.