Home

Mundo

Artículo

Fue lanzado desde el mismo barco utilizado por el país en su primer ensayo de misil balístico estratégico mar-tierra (SLBM) hace cinco años.
Los tres países estuvieron de acuerdo en la necesidad de una respuesta de una fuerza sin precedentes. Foto: AFP | Foto: AFP

Mundo

EE. UU., Japón y Corea del Sur advierten de respuesta “sin precedentes” a ensayo nuclear norcoreano

Los tres países acordaron reforzar la disuasión.

26 de octubre de 2022

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur advirtieron este miércoles que un ensayo nuclear norcoreano desencadenaría “una respuesta de una fuerza sin precedentes” y se comprometieron a mantener la unidad ante las múltiples pruebas armamentísticas de Pyongyang.

Durante unas reuniones en Tokio, los viceministros de Relaciones Exteriores de los tres países también prometieron reforzar sus capacidades de disuasión en la región.

“Hemos acordado reforzar todavía más la cooperación (...) para que Corea del Norte ponga inmediatamente fin a sus actividades ilegales y retome las conversaciones de desnuclearización”, dijo el surcoreano Cho Hyun-dong.

“Los tres países estuvieron de acuerdo en la necesidad de una respuesta de una fuerza sin precedentes si Corea del Norte procede a su séptimo ensayo nuclear”, dijo a la prensa.

Corea del Sur y Estados Unidos advirtieron en repetidas ocasiones que Pyongyang está a punto de desplegar una prueba nuclear, la primera desde 2017.

“Todos estos comportamientos son peligrosos y profundamente desestabilizadores”, declaró la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Wendy Sherman, que pidió a Pyongyang “abstenerse de nuevas provocaciones”.

El viceministro japonés, Takeo Mori, dijo que “la intensificación de las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte (...) constituye un desafío claro y serio para la comunidad internacional”.

Los tres países acordaron “reforzar la disuasión en nuestra región en vistas a una desnuclearización de Corea del Norte”, añadió.

Corea del Norte asegura que disparó artillería como una “advertencia” por los ejercicios militares de Seúl

“Corea del Norte disparó alrededor de 100 proyectiles de artillería hacia el mar Amarillo desde aproximadamente las 10:00 p. m. [9:00 a. m., hora de Miami], y cerca de 150 proyectiles de artillería hacia las aguas entre la península de Corea y Japón desde alrededor de las 11:00 p. m.”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El Ejército de Corea del Norte ha asegurado el pasado 19 de octubre que el lanzamiento de una serie de proyectiles contra una “zona de amortiguamiento” en la frontera con Corea del Sur, diseñada para reducir las tensiones entre ambas naciones, es una “seria advertencia” por los ejercicios militares que está realizando Seúl.

El Estado Mayor General del Ejército Popular norcoreano ha dicho que los “enemigos” cometieron “otra provocación militar”, por lo que sus fuerzas armadas “dispararon docenas de proyectiles lanzacohetes múltiples”.

“La situación en la península coreana empeora debido a las reiteradas provocaciones militares de los enemigos en la denominada zona de amortiguamiento”, ha declarado un portavoz del Ejército de Pyongyang en un comunicado recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

Asimismo, ha pedido a la Administración de Yoon Suk Seol que detenga de inmediato las “provocaciones temerarias e incitantes que aumentan la tensión militar en el área”, ya que ha tomado nota de “los movimientos especialmente provocativos” que se desarrollan “de manera frenética”, ha agregado el portavoz.

Fotos de la semana 29 abril
El líder norcoreano, Kim Jong Un - foto sin fecha publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 29 de abril de 2022. Foto REUTERS/KCNA | Foto: via REUTERS

Seúl denunció el martes 18 de octubre que Pyongyang lanzó a última hora cerca de un centenar de proyectiles de artillería hacia el mar Amarillo y que horas más tarde, cerca de la medianoche, ha hecho lo propio con otros 150 misiles hacia el mar de Japón, conocido como mar del Este, en Corea.

Las autoridades militares surcoreanas denunciaron lo ocurrido, pues lo consideran “una clara violación” de los acuerdos militares firmados con su vecina del norte, con lo que instaron a Pyongyang a “detener de inmediato” este tipo de “provocaciones” que no hacen más que “socavar la paz y la estabilidad en la península de Corea y la comunidad internacional”.

*Con información de AFP y Europa Press.