ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 10:48:00 AM

EE. UU. sanciona al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que en ese país se violan los derechos humanos básicos.

EE. UU. sanciona al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua EE. UU. sanciona al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua Foto: EFE

Estados Unidos sancionó el viernes al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, y al ministro de Hacienda de ese país, Iván Adolfo Acosta Montalvan, acusándolos de "apoyar el régimen corrupto" del presidente Daniel Ortega.

"Las continuas violaciones del régimen de Ortega a los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la decisión.

"Estados Unidos apuntará contra quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense", agregó en un comunicado.

Avilés Castillo y Acosta Montalvan fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, con lo cual todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Las medidas se enmarcan en la campaña de presión que Washington lleva adelante contra Managua para propiciar la salida del poder de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y la realización de "elecciones libres".

Masivas protestas estallaron en abril de 2018 en Nicaragua contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados (de los cuales 86 siguen en prisión) y 103.600 refugiados en países vecinos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A las fuerzas parapoliciales que se dedicaron, junto con la Policía, a desmantelar las barricadas que los manifestantes habían construido para protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Trujillo, se les vio portando armamento militar como lanzacohetes RPG-07, fusiles AK47, Dragunov y M16, entre otras.

El jefe del Ejército aseguró en julio de 2019 que la institución que dirige no tiene base legal, estructura ni equipamento para desarmar a los grupos parapoliciales. Agregó que "es la Policía a la que le corresponde ejercer sus funciones de orden público y es con ella en el marco de lo que tienen instituido en su ley, en la ley policial, de la forma más convienente de proceder en sus niveles de actuación". 

*Con información de la AFP.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall