Home

Mundo

Artículo

Muhsin al Fadhli. | Foto: Infobae.com

MUNDO

EE.UU. confirma la muerte de líder de grupo Jorasán en Siria

Estados Unidos confirmó hoy que el pasado 8 de julio acabó con la vida del líder del grupo terrorista Jorasán en Siria, en un ataque aéreo.

21 de julio de 2015

En un comunicado, el Pentágono confirmó que Muhsin al Fadhli murió a comienzos de mes en un ataque con drones cerca de la ciudad siria de Sarmada, al noroeste del país.

Al Fadhli ha sido un miembro importante de Al Qaeda desde hace mucho tiempo y se había convertido en el líder del misterioso grupo Jorasán, del que se comenzó a conocer su existencia el pasado septiembre tras un bombardeo estadounidense cerca de Alepo.

Según el Gobierno estadounidense, el grupo Jorasán estaba aprovechando el vacío de poder de la guerra siria para planear ataques contra objetivos estadounidenses y de aliados.

"Era un facilitador veterano de Al Qaeda y uno de los líderes de más confianza dentro de la organización terrorista y recibió notificación de los ataques del 11 de septiembre de 2001 por adelantado", aseguró el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

Al Fadhli, que falleció mientras viajaba en un vehículo posiblemente con otros líderes de Jorasán, estuvo implicado en un ataque contra marines estadounidenses en Kuwait en 2002, así como en el ataque del petrolero francés MV Limburg ese mismo año en el Mar Arábigo, según el Pentágono.

Estados Unidos aseguró que la muerte de Al Fadhli "degradará y interrumpirá las operaciones externas de Al Qaeda contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios".