Home

Mundo

Artículo

Opositores del presidente libio Muamar Gadafi en la base militar de Al-Rajma en el funeral de un compañero muerto en acción. | Foto: Foto: EFE.

MUNDO

EE.UU. desconoce a Gadafi y reconoce a la oposición

La Casa Blanca rompió sus lazos con la embajada de Libia en Estados Unidos y anunció que habrá una reunión de alto nivel con dirigentes de la oposición que luchan contra el régimen de Moamar Gadafi.

10 de marzo de 2011

La Casa Blanca rompió este jueves sus lazos con la embajada de Libia en Estados Unidos y anunció una reunión de alto nivel con dirigentes de la oposición, mientras que Francia fue la primera nación que reconoce al consejo gobernante que lucha contra el régimen de Moamar Gadafi.

Mientras las potencias occidentales ponderan sus alternativas militares, Estados Unidos advirtió que su actuación en solitario en Libia podría tener inesperadas y devastadoras consecuencias.

"Estamos analizando para ver si existe en la comunidad internacional el deseo de autorizar nuevas medidas", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Sin la autorización internacional, Estados Unidos, si actúa solo, se meterá en una situación cuyas consecuencias son impredecibles", agregó Clinton mientras la OTAN analiza imponer una posible zona de exclusión aérea.

Las presiones transatlánticas tienen lugar en medio de gestiones diplomáticas en todo el mundo, y los países europeos han adoptado más sanciones para aislar al régimen de Gadafi.

Ante la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, Clinton anunció que Estados Unidos suspendió sus relaciones con el resto de los enviados de Libia en este país, aunque la medida no llega a ser una ruptura de las relaciones diplomáticas. Agregó que se reunirá con líderes de la oposición libia cuando viaje a Egipto y Túnez la próxima semana, el nivel de contactos más alto entre Estados Unidos y los opositores a Gadafi que controlan la mayor parte del país.

En Libia, las fuerzas gubernamentales desalojaron el jueves a centenares de insurgentes de un estratégico puerto para el embarque de crudo gracias a una lluvia de cohetes y cañoneo de tanques, ampliando el control de Gadafi mientras las naciones occidentales intentan elaborar una estrategia común que detenga el avance del líder.

Mientras tanto, Francia anunció un plan para intercambiar embajadores con el insurgente Consejo Interino de Gobierno después de reunirse el presidente francés Nicolas Sarkozy con dos representantes del grupo basado en la ciudad oriental libia de Bengasi.

Mientras continúa siendo analizada una propuesta europea en las Naciones Unidas, para crear una zona de exclusión aérea que impida a Gadafi atacar por aire a civiles o insurgentes, la Casa Blanca advirtió que dicha zona requerirá la destrucción de las baterías antiaéreas libias, lo que equivale a una guerra, mientras los funcionarios estadounidenses temen además problemas para repartir los gastos y riesgos de dicha operación.

AP.