Home

Mundo

Artículo

MUNDO

EE.UU. y Dubai ven la mano de al-Qaeda detrás de los paquetes bomba

Los dos paquetes interceptados en Dubai y Reino Unido provenían de Yemen, contenían explosivos y estaban destinados a sinagogas de Chicago, según las autoridades. Una mujer fue arrestada en Yemen.

Alianza BBC
30 de octubre de 2010

Autoridades de Estados Unidos y Dubai señalaron que los paquetes explosivos hallados en Dubai y Reino Unido este viernes tenían las características de un ataque de al-Qaeda.
 
Además, el paquete hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (Reino Unido) estaba diseñado para explotar a bordo del avión y "podría haber derribado una aeronave", según dijo este sábado la ministra británica de Interior, Theresa May.
 
Por su parte, el paquete encontrado en Dubai estaba preparado con mucha profesionalidad: un circuito cerrado conectado a una tarjeta SIM escondida en el interior del cartucho", señaló la policía de Dubai.
 
El explosivo contenía sustancias como PENT (tetranitrato de pentaeritritol) y ácido de plomo, según el escrito policial.
 
Ambos paquetes - uno encontrado en un avión de carga la empresa FedEx en Dubai y el otro en uno de la empresa United Parcel Service (UPS) - viajaban de Yemen a Estados Unidos.
 
Los paquetes fueron encontrados gracias a la alerta dada por los servicios de inteligencia de Arabia Saudita.
 
Por su parte, las autoridades de Yemen informaron este sábado de la incautación de más de 20 paquetes sospechosos, un día después de que dos paquetes enviados desde Yemen fueran interceptados en los Emiratos Árabes Unidos y en Gran Bretaña.
 
Por el momento una mujer fue detenida este sábado en Yemen, sospechada de haber enviado los paquetes.
 
Nivel de amenaza: "severo"
 
Entretanto, en el Reino Unido y luego de una reunión del gabinete de emergencia británico, la ministra del Interior, Theresa May, indicó que era viable que el paquete encontrado en el aeropuerto de East Midlands, Inglaterra, contenía una bomba que pudo haber explotado.
 
May señaló que el nivel de amenaza se encuentra en un grado "severo", lo que significa que un ataque terrorista es "altamente probable" y que por el momento no se estudiaba cambiar el nivel de alerta.
 
La ministra del Interior dijo que el gobierno tomará acciones vinculadas a impedir el transporte de cualquier avión de carga no acompañado procedente de Yemen con destino al Reino Unido.
 
El gobierno británico suspendió los vuelos directos entre el Reino Unido y Yemen, país de procedencia del objeto sospechoso encontrado en las últimas horas en el aeropuerto.

Alerta en EE.UU.
 
Las autoridades estadounidenses investigan los explosivos, que según la Casa Blanca estaban destinados a miembros de la comunidad judía en Chicago, ciudad a la que este sábado viaja Obama para participar en los actos de la campaña de las venideras elecciones de mitad de período.
 
Estados Unidos incrementó las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el hallazgo de los dos paquetes, que dio lugar durante todo este viernes a inspecciones de aviones procedentes de Yemen dentro y fuera de EE.UU.
 
Las autoridades informaron que es posible que los pasajeros sean sometidos a pruebas de seguridad adicionales, como registros con perros, inspecciones corporales y otros métodos de detección de explosivos.
 
El presidente estadounidense Barack Obama declaró ante la prensa que el descubrimiento de los paquetes representa una "amenaza real y creíble" contra su país. Aún se desconoce cómo iban a ser detonados los explosivos y exactamente contra qué objetivo.

Célula yemení

Aunque Obama no vinculó el origen de los paquetes con el grupo al-Qaeda en la Península Arábiga, varias agencias de noticias citan a funcionarios estadounidenses que le atribuyen responsabilidad a esta organización.

Yemen se ha convertido en uno de los focos de la lucha de EE.UU. contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentados estuvieran vinculados a esta célula de al-Qaeda.

El asesor de Obama en cuestiones de seguridad, John Brennan, dijo que la célula yemení es en estos momentos la más activa de al-Qaeda.

La filial de al-Qaeda en este país es una de las principales preocupaciones de los expertos en seguridad estadounidenses desde el día de Navidad de 2009, cuando un joven nigeriano que había sido instruido por esa organización intentó detonar unos explosivos en un avión que iba a aterrizar en Detroit.

Barack Obama dijo que el presidente yemení, Alí Abdallah Saleh, le había prometido la plena cooperación de su país en la investigación de la amenaza. Sin embargo, el gobierno yemení divulgó más tarde un comunicado en el que negaba que los aviones hubieran partido de su país.