Home

Mundo

Artículo

MUNDO

EE.UU. expulsa a la cónsul general de Venezuela en Miami

Fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron a BBC Mundo que la embajada de Venezuela fue informada el pasado 6 de enero de que Livia Acosta Noguera, cónsul general del país latinoamericano en Miami, fue declarada "persona non grata".

Alianza BBC
8 de enero de 2012

El gobierno estadounidense le pidió que abandone el país antes del 10 de enero.

"El Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata. Por tanto, debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero", señaló un funcionario del Departamento de Estado a BBC Mundo.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses se abstuvieron de aportar ningún detalle sobre los motivos que les llevaron a tomar esta decisión.

El citado artículo de la Convención de Viena estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar "en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata".

"En ese caso, el Estado que envía retirará a esa persona", reza el texto legal.

En caso de incumplimiento de los plazos establecidos para salir del país, la persona en cuestión dejaría de ser considerada miembro del personal consular.

Por otro lado, el "Estado receptor no está obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión".
 
Información en la red

Desde primera hora de este domingo circularon informaciones en las redes sociales sobre la expulsión de Livia Acosta de Estados Unidos.

Uno de los primeros en difundir la información fue Roger Noriega, quien fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2003 y 2005 durante el mandato del presidente George Bush.

"Cónsul general chavista terrorista espía Livia Acosta expulsada del EEUU! Por el Depto. de Estado, Acosta tiene 72 horas a salir del país", aseguró Noriega en su cuenta de Twitter.

Esta declaración fue reproducida por varios medios de comunicación de la región, incluido el diario caraqueño El Universal.

En la misma línea, Daniel Coronell, editor de la cadena estadounidense de información en español Univisión, difundió a través de Twitter una foto, que él asegura corresponde a la carta del Departamento de Estado dirigida a Livia Antonia Acosta.

Documental polémico

En ese supuesto documento tampoco se señalan las razones por las cuales el Departamento de Estado ha tomado esa decisión.

A finales de diciembre, Univisión emitió un reportaje que afirmaba que diplomáticos venezolanos e iraníes se habrían mostrado interesados en la oferta de un grupo de hackers mexicanos para infiltrarse en las webs de la Casa Blanca, del FBI y del Pentágono entre otros.

En su momento, el gobierno venezolano tachó el contenido de ese programa de "mentiras".

La expulsión de la cónsul general de Miami sucede poco antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegue a Caracas este domingo, donde inicia una gira por la región que le llevará a Nicaragua, Ecuador y Cuba.