Home

Mundo

Artículo

Gobierno debe entregar lista de niños separados | Foto: Getty Images vía BBC

MIGRANTES

EE.UU.: juez ordena al Gobierno entregar lista de niños separados en frontera

Un juez determinó que los niños menores de 5 años debían volver con sus padres antes del 10 de julio.

Alianza DW
6 de julio de 2018

Un juez determinó que los niños menores de 5 años debían volver con sus padres antes del 10 de julio. El Gobierno, sin embargo, pidió una extensión del plazo y por esta razón se necesita la lista.

Un juez federal que ordenó la reunificación de familias indocumentadas separadas en la frontera sur de Estados Unidos pidió este viernes al Gobierno que entregue una lista de un estimado de 100 niños menores de cinco años que fueron alejados de sus progenitores.

El magistrado Dana Sabraw ordenó al Departamento de Justicia que entregue la lista a más tardar el sábado por la tarde y que detalle las razones por las que algunos de ellos no podrían reunirse con sus progenitores antes de la fecha límite del 10 de julio.

Puede interesarle: La mujer que escaló la estatua de la Libertad en forma de protesta

Ambas partes regresarán a la corte el lunes próximo y para entonces se espera que el juez, una vez con la lista entregada, determine si concede o no la extensión del plazo solicitada el jueves por el Gobierno para reunir a estos menores.

El magistrado consideró que por el momento no tiene la información suficiente para emitir una resolución sobre el pedido de ampliación de plazo, y de ahí la necesidad de la lista.

A finales de junio, Sabraw ordenó que los niños menores de 5 años debían volver con sus padres antes del 10 de julio y estableció que el resto debían reunirse con sus familiares antes del 26 de julio.

La mayoría de los padres de ese centenar niños ya han sido identificados, salvo en 16 casos, según datos ofrecidos en la audiencia de este viernes por Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia.

Lea: EE.UU. usa exámenes de ADN para reunir familias migrantes separadas en la frontera

La separación de familias es fruto de la política "tolerancia cero" que comenzó a implementar oficialmente en abril el Ejecutivo y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños, puesto que ellos no podían ser privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en el país, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que también amplíe ese límite.

Puede ver: Las "jaulas" donde Estados Unidos pone a hijos de inmigrantes indocumentados